Comisión Bilateral Estado-Generalitat

El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar el aeropuerto de El Prat Barcelona

El Gobierno central y la Generalitat desbloquean la inversión de 1.700 millones de euros para impulsar El Prat como hub intercontinental.

Publicidad

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por AENA y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo sobre la materia, según ha indicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Consulta a la Comisión Europea

Antes se realizará una consulta previa a la Comisión Europea por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto, ha explicado Rodríguez, que ha celebrado "el buen tono y sintonía durante la reunión". El Gobierno redactará entonces el nuevo plan director y será en esta fase cuando se definirá la propuesta concreta de ampliación y las inversiones.

Puigneró, por su parte, se ha referido al acuerdo de ampliación del aeropuerto como un "acuerdo muy importante para Cataluña" y que él ha sido el encargado de negociarlo por la parte catalana.

El pacto también incluye una inversión para construir estaciones de AVE en los aeropuertos de Girona y Reus para conectarlas con el de Barcelona en unos 30 minutos, que se ha encargado de cerrar personalmente Puigneró, como él mismo ha señalado.

Puntos destacados de la Comisión

La ampliación del aeropuerto, que no estaba en la agenda del día, ha sido uno de los varios puntos que se han tratado este lunes en la Comisión Bilateral. El Gobierno catalán ha acudido a la cita con el propósito de desencallar 56 traspasos a Cataluña y obtener más recursos para prestaciones sociales e infraestructuras y, según han confirmado Puigneró y Vilagrà, el resultado ha sido "decepcionante".

Entre las cuestiones prioritarias para el Govern figuran la regulación catalana de alquileres de viviendas, el traspaso de recursos del Ingreso Mínimo Vital o la protección de la lengua catalana en el proyecto de ley estatal del audiovisual.

También se ha concretado la transferencia de las becas, temas de formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, inspección laboral y el traspaso de la titularidad patrimonial de edificios e infraestructuras, como la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

Publicidad