El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

Publicidad

JOSU ERKOREKA

El Gobierno vasco ve "muy poco probable" que comparta estrategia con la Generalitat

Erkoreka se ha expresado de este modo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas tras la reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Erkoreka subraya que del encuentro no salió "ni un compromiso de actuación ni una estrategia política compartida".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado este martes "muy poco probable" que las estrategias políticas en demanda de mayor autogobierno del Ejecutivo autonómico y de la Generalitat catalana "sean las mismas o puedan confluir" en un futuro porque parten de realidades distintas.

Erkoreka se ha expresado de este modo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas tras la reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Después de este encuentro ambos gobiernos hicieron público un comunicado en el que defendieron un proceso dialogado para "reformular" el Estado respondiendo a las "diversas realidades nacionales".

Erkoreka ha enmarcado el encuentro entre ambos mandatarios en la "cortesía política e institucional", pero ha reconocido que la demanda de mayores cotas de autogobierno estuvo sobre la mesa en la cita, en la que los dos dirigentes analizaron la "realidad política de las dos naciones", del Estado y de la Unión Europea.

En este sentido, ha indicado que el protocolo "pedía" que Urkullu estuviese con su homólogo catalán, ya que visitaba Cataluña para participar en un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, pero ha insistido en que los dos presidentes hablaron de la actualidad política y constataron "la existencia de una aspiración generalizada" en Euskadi y Cataluña para avanzar en el autogobierno".

Erkoreka enmarca el encuentro entre ambos mandatarios en la "cortesía política e institucional"

Erkoreka ha subrayado que del encuentro no salió "ni un compromiso de actuación ni una estrategia política compartida" y de cara al futuro ha considerado que también "es muy poco probable" que partiendo de realidades políticas y sociales "diferentes" las "estrategias políticas de ambas puedan confluir o ser las mismas". Ha recordado que Urkullu y Puigdemont acordaron mantener "contactos periódicos" para "seguir compartiendo inquietudes" y para "expresarse su mutua solidaridad", pero siempre "asumiendo" que Cataluña y Euskadi cuentan con "pasados políticos distintos".

Erkoreka ha negado que no compartir la misma vía para encauzar sus reivindicaciones no supone que haya habido "alejamiento" entre los dos ejecutivos "ni en lo institucional ni en lo humano".

El portavoz vasco también ha señalado que los acuerdos presupuestarios y en torno al Cupo alcanzados con el PP "en nada alteran" la opinión que el Gobierno vasco tiene sobre el central, en cuanto a "su inmovilismo" en el ámbito autonómico. Por ello, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser "insumiso a la legalidad y al Estatuto de Gernika" porque lo incumple en aspectos como la transferencia de la competencia de prisiones.

Publicidad