Consejo General del Poder Judicial

El Gobierno respalda el derecho a la crítica de Pablo Iglesias tras sus declaraciones sobre el CGPJ

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aseverado que es tiempo de "dialogar" y ha pedido que se respete la "libertad de expresión" y el "derecho a crítica". El ejecutivo apoya así al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y sus sus críticas a la actuación judicial en Antena 3 Noticias.

  • El Gobierno ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada por el PP
Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Publicidad

El Gobierno se ha pronunciado tras la declaración de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que ha pedido "moderación, prudencia y mesura" a Pablo Iglesias tras su afirmación de que resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado".

En este sentido, ha subrayado que "es tiempo de dialogar" y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones."Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo", ha indicado.

Asimismo, se ha apoyado en el comunicado del órgano de gobierno de los jueces para respaldar, sin citar en ningún momento, a su vicepresidente segundo y llamar al PP a colaborar en este sentido. "En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

Respuesta del CGPJ

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han respondido a la nota y recuerdan que el Consejo no es ningún obstáculo para su propia renovación y que el presidente se ha dirigido hasta en tres ocasiones -la última el pasado 23 de diciembre- a los presidentes de Congreso y Senado instándoles a que se pongan a ello.

Publicidad

Tribunal Supremo.

El Supremo plantea acudir al TJUE por las "dudas" sobre la posible "colisión" de la regularización de migrantes con la normativa europea

Los magistrados señalan que el real decreto incorpora dos disposiciones adicionales que son las que contienen el proceso de regularización.

Begoña Gómez

Begoña Gómez pide permiso al juez Peinado para viajar a Londres por la graduación de su hija y a la cumbre de la OTAN

Begoña Gómez, esposa del presidente, ha pedido permiso para viajar al extranjero después de que el juez Peinado acordase medidas cautelares hacia ella que incluyen la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio.