Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez será el más caro de la historia de la democracia de España

Los 22 ministros ya han jurado su cargo ante el Rey Felipe VI en la Zarzuela.

Publicidad

El Gobierno, que se ha conformado precisamente este martes con la jura de la Constitución de los 22 ministros, tiene un aspecto muy comprometido en común con el anterior. Se trata de su "alto precio". Este será el Gobierno más caro de la historia de la democracia en España.

Ahora bien, ¿cuál es el motivo? La realidad es que se mantienen los mismos 22 ministerios, pero habrá seis Secretarías de Estado más. Fijándonos en los últimos datos del Portal de Transparencia, en el año 2022 el Gobierno de Sánchez tenía 724 altos cargos, todo ello con un presupuesto de más de 57 millones de euros. Estas cifras son superiores a las del último año completo del Ejecutivo de Mariano Rajoy. También se encuentra una diferencia bastante notable en el número de asesores: 801 del Gobierno de Pedro Sánchez, frente a los 595 en el último año de Rajoy.

Los retos económicos del Gobierno de Sánchez

Continuando en clave económica, hay que precisar que 10 de esos ministerios son "económicos" y habría polémica con los traspasos que se han pactado. El Gobierno tiene ahora una larga lista de compromisos: la condonación a Cataluña de 15.000 millones de euros y, como consecuencia, al resto de comunidades.

También tendrá que afrontar varias cesiones. La gestión de la Seguridad Social al País Vasco y los Cercanías a Cataluña, así como reducir el déficit, subir el salario mínimo o reducir la jornada laboral.

Los 22 ministros del nuevo gobierno coalición PSOE y Sumar ya han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI en una jornada en la que también han tenido cabida diferentes anécdotas. Desde el 'lapsus' de Calviño a los llamativos pendientes de Ana Redondo pasando por la emoción de Yolanda Díaz o el dardo de Irene Montero a Pedro Sánchez, un día de transición para dar forma definitiva al nuevo Ejecutivo. La Carta Magna sobre la que han prometido los ministros estaba abierta por el artículo 100, el que alude al nombramiento y separación de sus cargos de los miembros del Gobierno. Ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni Bolaños ni José Luis Escrivá han apoyado su mano derecha en el ejemplar.

En este acto han estado presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán, el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte.

Publicidad