120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno se asegura la aprobación de los presupuestos mientras ERC y Ciudadanos se lanzan pullas

Con los anuncios de ERC y PNV, que se suman al de Bildu, el Gobierno tiene prácticamente asegurada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021. Incluso Ciudadanos sigue negociando a pesar de estos apoyos de grupos de izquierdas e independentistas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 enfilan su aprobación en el Congreso de los Diputados con los apoyos de los dos socios clave del Ejecutivo, toda vez que el PNV ha asegurado hoy su voto favorable y ERC ha anunciado un preacuerdo, tras conseguir ambas formaciones introducir medidas económicas y territoriales. Este partido y Ciudadanos se han cruzado mensajes poniendo en entredicho lo que apoyan cada uno para estas cuentas del Estado.

PNV, sí

El PNV anunciaba que las apoyará definitivamente tras haberse aceptado más de la mitad de la 85 iniciativas registradas, entre ellas nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los terrenos de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián. Unas medidas que se suman a otras como la supresión de la subida fiscal del diésel, que ya habían entrado en la ponencia del proyecto de ley.

ERC también

Al apoyo del PNV a las cuentas se ha sumado el de ERC, aunque ha matizado que es un preacuerdo, que deberá ser ratificado por sus órganos internos. Su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha señalado que se ha logrado toda vez que se avanza en la negociación para suspender los desahucios sin alternativa habitacional. "Ha sido un punto importantísimo, crucial en esta negociación", ha puntualizado en torno a una futura medida antidesahucios que como enmienda será previsiblemente rechazada en comisión, tal como ha dejado entrever la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.. Una enmienda que ha supuesto otro enfrentamiento dentro del Gobierno. Rufián ha avanzado los pactos con el Gobierno para ampliar la moratoria del pago de cotizaciones de los autónomos hasta marzo de 2021 y para acabar con el control financiero que mantenía el Ministerio de Hacienda sobre la Generalitat de Cataluña en las partidas de gasto.

Votos suficientes

Con los apoyos de PNV, ERC y EH Bildu las cuentas de 2021 tendrían garantizada su aprobación. Ciudadanos de momento tampoco se ha desmarcado de los Presupuestos e incluso ha destacado una enmienda transaccional pactada con PSOE y Unidas Podemos para la creación de una tarjeta sanitaria única, al tiempo que ha valorado que sus "líneas naranjas", como un fondo de ayudas directas a empresas, no hayan sido vetadas. Eso sí, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha incidido en que trabajará para que no se consume el preacuerdo que el Gobierno ha firmado con ERC y ha insistido en que ambos partidos son incompatibles en un mismo presupuesto.

ERC y Ciudadanos incompatibles

A pesar del preacuerdo del Ejecutivo con ERC, Bildu y PNV Ciudadanos sigue negociando, "negociaremos hasta el final". Bal se ha preguntado si ERC está de acuerdo con la tarjeta sanitaria única pactada por ellos. Y preguntado Rufián si el preacuerdo que ha sellado con el Gobierno deja a Ciudadanos fuera del bloque que apoyará los Presupuestos, Rufián ha indicado que si Ciudadanos suscribe lo que ellos han pactado será bien porque "están desesperados" o bien porque "se han vuelto de izquierdas". Ambos partidos tienen además las miradas puestas en las próximas elecciones catalanas de febrero: Ciudadanos fue el más votado en las anteriores y ERC aspira a serlo en estas.