75.007833

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado

El PNV alcanza un acuerdo con el gobierno para los Presupuestos que elimina el impuesto al diésel

Comparecencia sorpresa del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. Ha anunciado un acuerdo presupuestario con el Gobierno que incluye la eliminación del impuesto al diésel. Este pacto facilita que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado.

Acuerdo entre el Partido Nacionalista Vaco y el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado. Lo acaba de anunciar el portavoz parlamentario del PNV en rueda de prensa. Aitor Esteban ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar el resultado de la negociación tras el enfado de los nacionalistas vascos con la posición de Podemos.

Entre las medidas, la eliminación del impuesto al diésel que también anunció Ciudadanos y que desmintió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este pacto facilita que el PNV apoye los presupuestos.

¿Qué incluye el acuerdo?

El acuerdo incluye varios puntos que podrían ampliarse:

- Eliminación del impuesto al diésel

- Una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento de las vías de feve en el barrio bilbaino de Zorrotza. En esa zona se lleva años pidiendo la medida después de lamentar 21 fallecidos arrollados por trenes.

- 50 millones para un Plan Renove de la máquina herramienta

- Creación de una nueva figura contractual en el desarrollo de la Formación Dual Universitaria

24 horas frenéticas

El portavoz del PNV ha asegurado que las últimas 24 horas "han sido frenéticas" y que siguen negociando para ampliar este primer acuerdo hasta un acuerdo definitivo. Ha aclarado Esteban que es un acuerdo con el Gobierno puesto que incluye medidas que afectan a ministros de Podemos, con los que también han hablado.

Dudas sobre el acuerdo con Bildu

Sobre si hay o no hay ya un pacto entre Bildu y el Gobierno -algo que niega el Ejecutivo- Esteban asegura que "ya veremos si lo anuncian en los próximos días". Sí ha criticado la enmienda de desahucios presentada por Podemos junto a Bildu y ERC, la considera "disfuncional y chirría" y añade que "un gobierno tiene que funcionar como si fuera uno".

El malestar del PNV con Podemos

El PNV había mostrado en los últimos días su malestar por las discrepancias dentro del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llegado a decir esta semana a Pedro Sánchez que diera un golpe en la mesa del Consejo de Ministros, "así no se puede continuar, están distorsionando las reglas de juego" decía sobre el papel de Podemos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "No se puede estar en misa y repicando" aseguraba Ortuzar que estuvo en Madrid la semana pasada en dos reuniones.