120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Gabriel Rufián defiende que Bildu no es ETA y da por hecho el pacto con el Gobierno: " eso en mi pueblo se llama estar a punto"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha referirse al acercamiento entre el Gobierno y Bildu por los Presupuestos Generales del Estado 2021. El PSOE niega el pacto pero Rufián asegura que si Otegi, dijo que la negociacion iba bien encaminada, "eso en mi pueblo se llama estar a punto de tener un acuerdo".

Gabriel Rufián vuelve a ser muy gráfico en sus declaraciones. El portavoz de ERC se ha referido al pacto o no pacto entre el Gobierno y Bildu por los Presupuestos Generales del Estado 2021. Si el secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos o la portavoz Adriana Lastra lo niegan a Rufián le suena inminente.

La buena noticia del acuerdo con Bildu

Dice Rufián que le parece "muy buena noticia" que Bildu esté con los Presupuestos Generales del Estado 2021. No descarta que el Gobierno haya cerrado algún acuerdo durante los contactos presupuestarios con la formación abertzale. De hecho dice que si uno de sus líderes, Otegi, dijo que la negociacion iba bien encaminada, "eso en mi pueblo se llama estar a punto de tener un acuerdo".

Asegura además que él no puede hablar por los 'psoes' y que "una parte vive mucho más cómoda con Arrimadas que con otros".

Bildu "no es ETA"

Rufián apoya que EH Bildu sea socio presupuestario porque dice que no es ETA. Asegura el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la izquierda abertzale está haciendo política "de una forma muy interesante y muy coordinada" con ellos y "es una anomalía democrática calificar a Bildu como si fuera la ETA, es una falacia completa".

ERC presenta sus enmiendas a los Presupuestos

ERC ha registrado unas 320 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre las que incluyen 5 grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real.

Rufián ha explicado que las 320 enmiendas presentadas son protestas y reivindicaciones históricas de ERC a nivel político, social y económico y ha instado a que sean negociadas entre la Generalitat y el Gobierno central, además de entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Cinco grandes enmiendas políticas a la totalidad:

-Contra el Tribunal Constitucional "un órgano politizado y alineado con postulados conservadores y reaccionarios del país".

-Para eliminar de los Presupuestos Generales del Estado 2021 los 7.000 millones de euros que recoge el Ministerio del Interior en concepto de fondos reservados, "dinero para espiar ilegalmente a la disidencia política", así como las partidas de más de 10.000 millones que contempla el Ministerio de Defensa.

-Eliminar las partidas del Tribunal de Cuentas por considerar que es un "órgano más de represión" frente a la celebración de un referéndum en Cataluña.

-Desaparición de la Casa Real porque es "una institución opaca y corrupta".

-Para subir impuestos a las rentas de capital.

-Para eliminar o bajar el IVA de los productos de higiene femenina y pañales, para subir el gravamen al juego en internet, así como para subir las inversiones reales a una red de cercanías para Cataluña.

-Instan a aumentar en unos 18 millones de euros las becas en Cataluña

-Activar un fondo de inmigración, y a más importes para dependencia, ayuntamientos y para paliar el efecto futuro de los desahucios.