120.00

Publicidad

PSOE

Pedro Sánchez evita referirse a Bildu y acusa al PP de hacer política con 'fake news'

Pleno de control al Gobierno en el Senado con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha respondido a la pregunta del Partido Popular sobre los acuerdos con Bildu. Ha acusado al PP de utilizar políticamente la pandemia y los senadores del PSOE le han aplaudido largamente puestos en pie.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como beneficioso e indispensable, como la oportunidad de reforzar el Estado del bienestar. Además aportarán los canales para vehicular los 140.000 millones de los fondos europeos. Así respondía a la pregunta del portavoz del PP, Javier Maroto. No ha hecho ninguna mención a los pactos con Bildu, como le reclamaba el popular. Al contrario, Sánchez se ha hecho una pregunta: "La pregunta es donde está la derecha en esta pandemia, han utilizado la pandemia, politizan la pandemia". Les augura que los ciudadanos tomarán nota de su "irresponsabilidad, de una forma de hacer política plagada de falsedades y 'fake news', que ha encontrado en EEUU la derrota y aquí también cuando haya elecciones, no van a derribar al gobierno". Los senadores del PSOE han aplaudido en pie la respuesta del presidente.

Sin escrúpulos

Maroto le había acusado de pagar un "precio político inédito a Bildu", cuando su apoyo ni siquiera es numéricamente necesario: "Qué le parece que digan que vienen a Madrid a tumbar el régimen", cuando son a los que les salen sarpullidos por condenar atentados. Ha recordado que con Bildu ha habido coincidencias en las votaciones, " pero nunca para integrar a Bildu en la gobernación del Estado". Por si se refería Sánchez a esas votaciones de Bildu en otros casos coincidentes con lo votado por los demás, le ha dicho que "compararlo con esas coincidencias es estar ciego y no tener escrúpulos".

IVA de las mascarillas

Sobre los presupuestos Maroto ha afirmado que "solo aciertan cuando rectifican, rebajan el IVA de las mascarillas después de decir que no era posible: “Exijimos que lo dejen a cero, como en Italia, después de haber cobrado 1.700 millones en IVA estos meses, ha sido un bozal recaudatorio". Le ha preguntado si "seguirá haciendo caja con la salud", a lo que Sánchez ha dicho que la derecha baja los impuestos cuando está en la oposición y los sube en el Gobierno.

Apoyo de ERC y Bildu

Después, Pedro Sánchez, dijo en respuesta a una pregunta de Mirella Cortès, portavoz del Grupo de ERC y EH Bildu en el Senado que espera contar con su apoyo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año: "Esperamos contar con su apoyo".