61.013167

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Jaume Asens de Podemos niega contrapartidas a Bildu por los presupuestos: " es un acto de generosidad política"

Jaume Asens, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha dicho que Bildu sólo apoya los Presupuestos Generales del Estado 2021 por "generosidad política".

Desde el ala de Unidas Podemos en el Gobierno se niega también el pacto con Bildu como ha hecho en las últimas horas el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Podemos va más allá y dice que Bildu apoya los Presupuestos Generales del Estado 2021 por generosidad.

Asens dice que no hay contrapartidas

Lo ha dicho el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens. Asegura que "de momento no hay ninguna contrapartida a EH Bildu" y se ha referido al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 como un "acto de generosidad política".

Asens ha asegurado en declaraciones a 'Las mañanas de RNE' que lo "que ha hecho" Bildu es "mostrar su predisposición a votar afirmativamente" las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno. Asegura que "es un hecho histórico de gran trascendencia, porque la izquierda abertzale va a participar en la gobernabilidad de España".

Acercamiento a independentistas

En la estrategia de Unidas Podemos está el acercamiento a formaciones independentistas. Asens ha instado a JxCat y a ERC a tener la "visión de Estado y el sentido de la responsabilidad" de Bildu. Critica que la oposición acuse a EH Bildu de no haber condenado de forma expresa la violencia de ETA. Asegura que "es falso. Bildu es una coalición de partidos y todos han condenado de forma explícita el terrorismo y la violencia" insiste.

Homenaje a presos etarras

En relación a los actos de homenaje a presos etarras tras haber cumplido sus penas, Asens cree que no se debe pedir "necesariamente" que "no se hagan actos privados de bienvenida o lo que sea", siempre y cuando estos no se hagan de forma pública. En el momento en que eso ocurre, ha señalado, "colisiona" con el derecho de las víctimas.

La intención de Bildu de "acabar con el régimen"

En cuanto a las declaraciones de EH Bildu sobre ir a Madrid a acabar con el régimen, Asens dice que existe "un cambio de época" y explica que "este gobierno de coalición tiene muchos retos por delante. Solo este gobierno tiene ahora mismo la posibilidad de modificar el campo de juego" añade.

La Constitución no es un dogma de fe

Asens cree que todos los cambios que haya que introducir tienen un "límite legal evidente que dibuja el perímetro" aunque ha advertido de que la Carta Magna "no es un dogma de fe", sino "fruto de una correlación de fuerzas en un determinado momento".

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.