120.00

Publicidad

Gobierno

El expresidente Felipe González sobre la gestión del coronavirus: "Hemos metido la pata"

El expresidente del Gobierno y líder histórico de los socialistas, Felipe González, ha calificado de metedura de pata la carrera por el desconfinamiento emprendida tras la primera ola de coronavirus. También critica un estado de alarma de seis meses porque no hay certidumbre y un "disparate" hacer unos presupuestos sin tener en cuenta que la pandemia ha cambiado todo.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado que el decreto del estado de alarma aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus "no es delegable" a las comunidades autónomas y ha alertado sobre una "crisis de cogobernanza" en un "estado descentralizado" como España.

No es delegable

"Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma", ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la "solución alternativa" de la ley sanitaria de 1986 -como reclaman desde el PP- no estaba pensada para pandemias. "Una ley orgánica no puede prever otra cosa", ha dicho.

Carrera por el desconfinamiento

En este sentido, González piensa que durante la desescalada de la primera ola las "competencias se dispersaron" en las autonomías y empezó "una carrera" para "ver quién llegaba antes a un desconfinamiento". "Hemos metido la pata inimaginablemente", ha recordado. "El problema es que tenemos una crisis de gobernanza de un estado descentralizado", ha asegurado el expresidente, que ha recordado que las "incertidumbres" por la crisis sanitaria generan "consecuencias económicas y sociales". Así, ha explicado que un estado de alarma durante seis meses no da "certidumbre al que tenga que invertir". "No nos hemos enterado de esto. Me preocupa enormemente", ha subrayado. Con todo, se ha mostrado a favor del sistema autonómico aunque ha confesado que no entiende "la aplicación del estado de alarma y ha recordado que la "función de los líderes políticos es dar certidumbre a sus representados". Además, ha defendido llegar a acuerdos y "resolver" los "problemas institucionales" en España. "Domina la incertidumbre. La única manera de dar certidumbre es ponerse de acuerdo", ha reivindicado, quien ha insistido en los pactos "para ir enfrentando y sorteando los recortes" derivados por la crisis sanitaria del covid. González ha aclarado que no "ve necesario un confinamiento" por el coronavirus, pero ha recalcado la necesidad "de clarificar" las restricciones para frenar la curva. Eso sí, ha afirmado que el estado de alarma es "la única forma jurídico constitucional para limitar" derechos fundamentales.

Un disparate

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, González ha asegurado que tenía "la impresión" en que la "discusión" entre los socios "se centraba en cómo se cumplía el acuerdo de gobierno" elaborado antes de la pandemia. "Nadie debería pensar que después de la irrupción de la pandemia, el escenario que se encontraba era el que ya tenía previsto en sus respuestas y soluciones antes de la pandemia. Me parece un disparate. Tienen que hacer borrón y cuenta nueva, y abrir el espacio de cooperación", ha apuntado.

Publicidad