20.010500

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez explica a los presidentes autonómicos el nuevo estado de alarma por el coronavirus con la presencia de Úrsula Von der Leyen

Pedro Sánchez explicará el nuevo estado de alarma que este domingo entró en vigor debido a la expansión del coronavirus en España recogiendo como medida el toque de queda durante el estado de alarma, la reunión estaba prevista para tratar sobre los criterios de reparto de los fondos europeos.

En resumen

La entrada en vigor del nuevo estado de alarma que Pedro Sánchez anunció este domingo por la expansión del coronavirus en España va a protagonizar la Conferencia de Presidentes prevista para hoy con una reunión telemática que albergará el Senado y que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

La segunda ola de coronavirus mantiene disparado el índice de rebrotes en varias comunidades, la capacidad de los hospitales se está saturando y las cifras de contagios, de ingresos y de fallecidos llevan varios días registrando récord.

Por ello este domingo, a través de un Consejo Extraordinario de Ministros se ha aprobado el estado de alarma recogiendo el toque de queda en todo el país entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque Pedro Sánchez ha explicado que queda en mano de las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Úrsula Von der Leyen y Abel Caballero, invitados a la Conferencia de Presidentes

El encuentro que mantendrá Pedro Sánchez con los presidentes cuenta en esta ocasión con la novedad de que estarán presentes tanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y del máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.

La razón de que ambos participen en la Conferencia tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación, un total de 140.000 millones que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia, ya que comunidades y ayuntamientos jugarán un papel clave en el reparto.

A finales del pasado julio, el Consejo europeo aprobó una dotación de fondos sin parangón para suavizar las consecuencias de la crisis, y durante este otoño deben fijarse los criterios y los cauces del reparto de dichos fondos.