Exhumación

La exhumación de Primo de Rivera enfrenta al Gobierno con la oposición: "Es necesario para nuestra democracia"

El ejecutivo asegura que se ha ceñido a la Ley de Memoria Democrática pero desde la oposición acusan a Sánchez de estar obsesionado por desviar la atención.

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de CuelgamurosEl Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

Publicidad

Los restos mortales del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han sido exhumados y trasladados este lunes desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de San Isidro. Una medida con la que el Gobierno se propone cumplir con la Ley de Memoria Democrática y que reconocen como un paso hacia la "dignificación de nuestra democracia". Desde la oposición, en cambio, se ha acusado al Gobierno de intentar de "desviar la atención" con la exhumación.

El Gobierno celebra que que ahora las "instituciones son fieles a la memoria"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en una entrevista a 'Espejo Público' que el Ejecutivo "ha trabajado con rigor técnico conforme a la ley y con absoluto respeto a decisiones de la familia al modo de realizarse" la exhumación.

"Es lo que merece este país después de tanto tiempo"

Pilar Alegría

En la misma línea ha respondido Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación, sobre la exhumación del fundador de la Falange: "Lo que vemos es un hecho de absoluta normalidad desde el cumplimiento de Ley de Memoria Democrática". Una norma que apela a que Cuelgamuros sea un espacio para "el recuerdo a las victimas, no un espacio de enaltecer la ideología que evoca la dictadura".

"Es el cumplimiento de la ley con normalidad, que es lo que merece este país después de tanto tiempo", ha reiterado la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. "Un paso más hacia la dignificación de nuestra propia democracia".

Alegría ha apuntado a que, con la exhumación de Primo de Rivero, se consigue que el espacio de Cuelgamuros "esté para acoger a las personas víctimas de una guerra civil y, en ningún caso, para que se trate de un enaltecimiento de la dictadura que vivió nuestro país".

En términos similares se ha pronunciado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha apelado a que la "anomalía histórica" era que todavía no se hubiera producido tal exhumación: "La exhumación de Primo de Rivera, el fundador de la Falange, es un paso más en el cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática. Por fin nuestras instituciones son fieles a la memoria de nuestro país y no a sus olvidos", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Podemos señala que "vamos tarde"

Desde Podemos consideran que la exhumación de los restos de Primo de Rivera no solo "es una buena noticia", sino que era algo "necesario para nuestra democracia". Sin embargo, entienden que "vamos tarde en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática", por lo que todavía queda mucho trabajo que hacer al respecto.

Así lo ha expresado Pablo Fernández, portavoz de Podemos y coordinador general del partido en Castilla y León, en un vídeo que ha compartido la cuenta de Twitter de Podemos y que iba acompañado del siguiente mensaje: "La exhumación de Primo de Rivera es una buena noticia porque su familia no debe tener más derechos que las personas represaliadas que están en Cuelgamuros. Pero vamos tarde con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática".

También ha publicado un tuit la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el que ha indicado que "hay que aplicar con más eficacia la Ley de Memoria Democrática para que los familiares de las víctimas del fascismo tengan reparación". "Hay que sacar a los fascistas de los mausoleos y de las calles", concluía la publicación.

"Un país democrático no rinde honores a golpistas"

Íñigo Errejón

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha escrito en su cuenta de Twitter que "un país democrático no rinde honores a golpistas. A Primo de Rivera que le entierre su familia donde considere. Cientos de miles de familiares de luchadores por la libertad ni siquiera tienen esa suerte".

El PP apunta a los "problemas que tiene España"

También crítico ha sido el portavoz de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, que ha señalado que el Gobierno "nos toma por tontos" y ha reprochado a Pedro Sánchez que, con actuaciones como esta, puede "tapar los problemas que tiene España".

Sémper dice que el Ejecutivo "movió a Franco, hoy a Primo de Rivera, pero lo que se mueven son los hipotecas, la cesta compra y los líos del Gobierno". En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha criticado que este sea "el principal proyecto de Pedro Sánchez" con los problemas que "tenemos en España" en estos momentos.

Tras las declaraciones de Feijóo anunciado que derogaría la Ley de Memoria Democrática, Sémper ha afirmado que derogarán todas las "chapuzas legislativas" aprobadas por el Gobierno de Sánchez: "No va a quedar ni un despropósito de este Gobierno en pie cuando gobernemos España".

"Desentierran el odio y los rencores entre españoles"

Totalmente contraria es la posición de Vox. La formación que preside Santiago Abascal ha mostrado su "rechazo a un Gobierno que dedica gran parte de su tiempo a profanar tumbas y desenterrar muertos. Desentierran el odio y los rencores entre españoles".

Publicidad