Ley de Memoria Democrática

Las claves de la nueva ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso

Búsqueda de desaparecidos, actualización en los contenidos educativos, declararán como ilegal el régimen franquista o cambio de nombre del Valle de los Caídos: estas son algunas de las claves de la nueva ley de Memoria Democrática aprobada hoy en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Luz verde para la Ley de Memoria Democrática, que sale adelante al finalizar el pleno en el Congreso de los Diputados. La ley cuenta con el respaldo del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- y también con EH Bildu, PNV. El rechazo de PP, Vox y Ciudadanos y la abstención de ERC, que la considera insuficiente.

Además, ha generado críticas por parte de los partidos de la oposición y también por los políticos de la Transición por estar pactada con Bildu. Alberto Núñez Feijóo ya ha asegurado en una reunión a puerta cerrada con asociaciones de víctimas del terrorismo, que derogará la ley de Memoria Democrática, por estar pactada con Bildu y por considerarla revisionista.

Esta ley de Memoria Democrática sale adelante pese a no contar con algunos apoyos: ERC la consideran insuficiente.

El Gobierno busca mantener el recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista a través de los principios de "verdad, justicia y reparación" y fomentar el conocimiento de las figuras que hicieron posible la Transición.

Además, el Ejecutivo pretende avanzar respecto a la ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que será derogada con la entrada en vigor de la nueva norma, previsiblemente en septiembre, tras su votación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las claves de la ley de Memoria Democrática

Entre las claves de la nueva ley se encuentra el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y el estudio de posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Los diez aspectos de la ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

  • El Estado asumen la búsqueda de personas desaparecidas: Corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de las alrededor de 114.000 personas desaparecidas. Para ello se elaborará un mapa de localización y creará un banco estatal de ADN de víctimas de la Guerra Civil.
  • Régimen Franquista se declarará ilegal.
  • Prevalecerá el derecho internacional frente a la ley de amnistía: No se deroga la Ley de Amnistía de 1977. Pero las leyes se interpretarán de conformidad con el Derecho Internacional.
  • Posible vulneración de derechos humanos de 1978 a 1983: Se creará una comisión que estudie las posibles vulneraciones de derechos humanos.
  • Creación de un Fiscal de Sala para investigar las violaciones de derechos humanos: Impulsará también los procesos de búsqueda de víctimas.
  • Definición de víctima: La ley considera víctima a aquellas personas que hayan sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Cambio de nombre del Valle de los caídos: El Valle de los Caídos ahora pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros.
  • Acceso a información de los archivos: La ley garantiza el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos y privados sobre todos los hechos ocurridos entre el golpe de Estado de 1936 y la Transición hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Actualización de contenidos educativos.
  • Se suprimen los títulos nobiliarios durante la guerra civil y dictadura.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.