Publicidad

ELIGEN EL MÁS IDÓNEO PARA PRESIDIR LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El examen de los magistrados

Estamos acostumbrados a ver a los magistrados de la Audiencia Nacional investigando o juzgando los casos más importantes y polémicos. Pero hoy, los que se examinaban eran ellos. Se han sometido a las preguntas del Consejo del Poder Judicial para ver quién es el más idóneo para presidir la sala de lo penal. Y no debe ser un trago fácil.

Ha sido el presidente de la Sala de lo Penal  de la Audiencia Nacional durante los últimos cinco años. Gómez Bermúdez, aspira a la reelección. En su carrera judicial destaca sobre todo el juicio del 11M.

Hoy Gómez Bermúdez se enfrentaba al examen junto a otros seis de sus compañeros. Ante sus superiores del Consejo General del Poder Judicial mostraba su disposición asegurando que “iré a trabajar donde me manden”.

Otro de los aspirantes es Alfonso Guevara, famoso por ser implacable con los etarras en los juicios, enfrentándose incluso a serias amenazas.

Esta mañana se ha enorgullecido de que en la Audiencia Nacional no se filtren a la prensa sentencias. “La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es modélica en este tema”, ha comentado.

También quiere el puesto el juez Grande-Marlaska. En 2006 fue a Irún a investigar el caso Faisán. Hoy les ha pedido a sus superiores más competencias para luchar contra el crimen organizado ante el cese anunciado de la actividad de ETA. Dice que si es nombrado presidente será un compañero más y que empleará todo su tiempo para esta “ilusión, este reto que me planteo”.

Los jueces Javier Martínez Lázaro, Teresa Palacios y Ángel Hurtado también se han sometido a la prueba.

Publicidad