PP

El PP europeo desaprueba el pacto de coalición con Vox en Castilla y León: "Es una triste sorpresa"

La derecha europea analiza el pacto del PP y Vox en Castilla y León y lanza un mensaje: "Esperamos que sea sólo un accidente, no una tendencia".

Publicidad

Este jueves, Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo 'in extremis' para formar gobierno en Castilla y León. Sin embargo, este pacto de coalición, que según el líder 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, será "estable y sólido", no es una buena opción para algunos.

El PP europeo rechaza a Vox

Tras conocerse la noticia, el presidente del PP Europeo (PPE), Donald Tusk, ha reconocido que es una "triste sorpresa" y que espera que sea "un incidente y no una tendencia" en la política de España.

"Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox", ha subrayado Tusk.

Durante una reunión de líderes del PPE, previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles, el dirigente 'popular' ha explicado que este acuerdo de legislatura "es una señal muy fuerte para nosotros de que tenemos que luchar contra estos deseos de construir fuerzas políticas en apariencia fuertes pero que a largo plazo suponen una capitulación".

Asimismo, Michel Barnier, dirigente del partido político francés 'Les Republicains' ha matizado que: "Casado desaprueba los acuerdos con la extrema derecha, como nosotros, que estamos frente a Marine Le Pen".

Feijóo, a favor de la coalición

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, responsable de la Xunta de Galicia y uno de los candidatos para dirigir el PP nacional, se ha mostrado a favor de la alianza PP-Vox ya que con ella se evita el adelanto electoral: "Mañueco acaba de evitar un adelanto electoral. Sus responsabilidades son suyas e indelegables y ha optado por darle estabilidad a la Junta de Castilla y León", ha puntualizado el político.

Al respecto, ha asegurado que el PSOE ha dificultado la gobernabilidad 'popular' en la región: "El PSOE se ha tomado a broma la gobernabilidad de Castilla y León", ha zanjado el dirigente.

Publicidad