Elecciones Castilla y León

Vox, optimista ante un acuerdo de Gobierno en Castilla y León, mientras el PP guarda silencio

Este jueves se constituyen las Cortes de Castilla y León y todavía sobrevuela la incógnita de si en la comunidad VOX y el PP gobernarán juntos o no.

El candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEFE

Publicidad

El calendario en Castilla y León ha seguido tachando días desde las pasadas elecciones del 13 de febrero y en 48 horas está prevista la sesión constitutiva de las Cortes, sin embargo todavía es una incógnita si el PP logrará como quiere gobernar en solitario o alcanzará un acuerdo de Gobierno con VOX.

Este jueves se elige el segundo cargo institucional en representación en la comunidad, la presidencia de las Cortes la ostentó Ciudadanos hasta que el adelanto electoral anunciado por Alfonso Fernández Mañueco provocó una ruptura de relaciones, y VOX ahora quiere lo mismo aunque el PP pretende recuperarlo.

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León han dejado un variopinto Grupo Mixto que, de no dividirse, estaría formado por 9 procuradores de 5 partidos políticos. Con sus 13 escaños electos VOX aspira a constituir tándem con el PP en el nuevo Ejecutivo autonómico y a ocupar la Presidencia de las Cortes, a semejanza de lo que ocurrió en 2019 cuando Ciudadanos, entonces socio de Gobierno de Fernández Mañueco, asumió la jefatura del Legislativo.

Según consta en el Reglamento de las Cortes los 81 procuradores tendrán que escribir un solo nombre en una papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie alcanza esa diferencia se repetirá la elección entre los dos procuradores que mayor número de votos hayan obtenido y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple y si se obtiene un empate habría que repetir la votación que de resultar en un nuevo empate entonces el cargo se otorgaría al candidato de del grupo político o coalición electoral que hubiera obtenido un mayor número de votos en el territorio.

La XI Legislatura echará a andar a las 12.00 horas del 10 de marzo con la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León. Según publica el Mundo, los de Santiago Abascal se muestran esperanzados de cara a poder anunciar una acuerdo con el PP el jueves, sin embargo este optimismo no parece compartido por los populares.

Alberto Núñez Feijóo prefirió no mojarse sobre lo que debe hacer Alfonso Fernández Mañueco, en su primera entrevista en televisión tras postularse para presidir el PP el presidente de la Xunta ha asegurado que "Mañueco es el único que puede ser presidente de Castilla y León".

"Nuestro proyecto no es pensar si podemos pactar con éste o con el otro; nuestro proyecto es ganar", aseguró Feijóo.

Publicidad