Castilla y León

Vox consigue la presidencia de las Cortes de Castilla y León y entra en el Gobierno

Vox tendrá la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular.

Publicidad

El Partido Popular y Vox logran un acuerdo tras las elecciones de Castilla y León. Antena 3 Noticias adelanta que el partido de Vox consigue la presidencia de las Cortes y entra a formar parte, por primera vez, de un Gobierno autonómico.

El PP finalmente ha tenido que ceder. No podrá gobernar en solitario como quería y ha anunciado un pacto entre PP y Vox para la legislatura. El acuerdo se ha conocido apenas unos minutos antes de que se constituyan la Cortes en Castilla y León. Así lo ha anunciado el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, a través de su cuenta de Twitter:

"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un Gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Añade que este acuerdo se extiende "a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León". El presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que está "muy satisfecho pensando en las personas para un Gobierno sólido y estable".

El acuerdo se ha producido después de que Vox advirtiera hasta en dos ocasiones al PP que sin la presidencia de la Cámara "no podían apoyar la investidura", como ha dicho esta mañana Santiago Abascal en el Congreso.

Minutos antes de conocer el pacto, la coordinadora general del Partido Popular, Cuca Gamarra aseguraba mostraba su "absoluta confianza en Mañueco".

La Presidencia de las Cortes, la Vicepresidencia y tres consejerías para Vox

Como ha adelantado Antena 3 Noticias, Vox se queda con la Presidencia de las Cortes de Castila y León. La ocupará Carlos Pollán. El líder de Vox en la comunidad, Juan García Gallardo será el nuevo vicepresidente de la Junta. Los de Abascal se quedan también la Secretaría tercera de la mesa y tres de las 10 consejerías.

"Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", asegura Gallardo a través de Twitter.

Vox tendrá la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, que será para Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León. Vox también ocupará la Vicepresidencia ytres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.

Además, el líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Gobierno que liderará Fernández Mañueco.

Elecciones en Castilla y León

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones autonómicas el pasado mes de febrero al conseguir 31 escaños, pero no logró obtener la mayoría absoluta, por lo que necesitaba a otro partido para formar Gobierno.

Vox fue el partido que más creció en las pasadas elecciones y quien podía tener la llave de la gobernabilidad. Tras el acuerdo de legislatura, Vox se hace con la presidencia de las Cortes.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.