Investidura

ERC y Junts dan un ultimátum a Pedro Sánchez: solo apoyarán su investidura si pacta un referéndum

ERC y Junts piden que el Parlament avale condicionar la investidura de Sánchez al referéndum.

Publicidad

Pedro Sánchez se mostraba convencido de que saldría investido como presidente del Gobierno de España tras la investidura fracasada del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

De momento, el PP tiene una nueva oportunidad de salir investido en la segunda votación que tendrá lugar este viernes 29 de septiembre. Y los apoyos al líder del PSOE se tambalean.

ERC y Junts piden que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para realizar un referéndum. Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament.

Es una de las exigencias que han mantenido desde la celebración de las elecciones generales del 23J y que tras la celebración del Debate de Política General (DPG) en el Parlament está cogiendo fuerza: votos a cambio de referéndum. También de la amnistía y del bienestar de la ciudadanía catalana.

Lo ha repetido Carles Puigdemont y lo han confirmado políticos independentistas catalanes en España: "Estas son las tres condiciones de ERC. Quien quiera ser investido, que tome nota. Son condiciones asumibles, realistas y posibles", avisaba el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, a Pedro Sánchez. "Que nadie pretenda garantizarse nuestro apoyo tentándonos con soluciones personales. Que no se equivoquen", añadía Jové, que solo ve factible apoyar la investidura del líder del Partido Socialista si hay "avances en la autodeterminación", decía hace tan solo unas horas.

El referéndum, clave para investir a Sánchez

ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura de Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

El texto pide al Parlament pronunciarse "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura a un Gobierno que no se comprometa a trabajar "para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum, recoge 'Europa Press'. "De esta forma, el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", sigue el texto.

La amnistía -otra de las condiciones para apoyar la investidura de Sánchez- también ha estado sobre la mesa del Parlament y defienden "la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

Lo que sí se deja fuera del texto es la propuesta de Junts de confirmar la "necesidad de una amnistía que suponga el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas".

El PSOE ve encarecida su investidura: "Con referéndum no hay avance posible"

El PSOE y el PSC han comunicado que con el referéndum encima de la mesa "no hay avance posible" para llegar a un acuerdo de investidura tras la petición planteada por los catalanes desde el Parlament.

Insisten en un comunicado en la vía del diálogo como la única forma de garantizar el "progreso y la convivencia" en Cataluña. "Por ese camino, no hay avance posible". expresan los socialistas.

"El mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", decía el texto publicado por Junts y ERC con el que exigían a Sánchez "comprometerse a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum..

¿Nuevas elecciones?

Los independentistas catalanes quieren que se cumplan sus exigencias. Nada de 'palabrerías'. Solo apoyarán al actual presidente del Gobierno en funciones si se compromete a cumplir las condiciones.

Si finalmente los partidos políticos catalanes como ERC y Junts no le apoyan, Pedro Sánchez podría no salir investido y los ciudadanos volverían a las urnas después de la Navidad, previsiblemente el domingo 14 de enero.

Es más, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que no hay avances en sus negociaciones para la investidura de Sánchez y cree que el PSOE debe cerrar primero un acuerdo con Junts, que él considera que es lo más complicado, y no descarta "en absoluto" una repetición electoral.

Publicidad