Investidura

Todas las veces que Óscar Puente cargó contra Carles Puigdemont

El diputado del PSOE fue muy crítico con Carles Puigdemont en el pasado.

Publicidad

"Lo que está haciendo Puigdemont no tiene ni pies ni cabeza". Esa era la opinión que el PSOE tenía en el año 2017. Ahora, parece que los socialistas han cambiado su criterio, pero en el año del referéndum de autodeterminación, Óscar Puente fue muy crítico con el expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El 25 de octubre de 2017, el diputado socialista en una entrevista en Onda Cero, aseguraba que Puigdemont pasaría "a la historia como un de los mayores irresponsables de la política europea de los últimos 150 años". Y, además, lo situaba en el "en el 'Top 5' de los irresponsables".

Unas declaraciones parecidas hizo cinco días después, el 1 de noviembre de ese mismo año. "Yo creo que lo que está haciendo Puigdemont no tiene ni pies ni cabeza", comentó, a la vez que pedía "que deje de dar este espectáculo".

Para el Óscar Puente de 2017, por culpa de Puigdemont "se está dañando claramente la imagen de ese movimiento (independentista catalán) y también se está dañando innecesariamente la imagen de España".

Cambio de criterio

Pero esto ha cambiado. Carles Puigdemont ha dejado claras las condiciones para que Junts per Catalunya se siente a la mesa a negociar la investidura de Pedro Sánchez, y parece que los socialistas están muy dispuestos a cumplirlas.

En el año 2019 Pedro Sánchez se comprometió a traer de vuelta a España a Carles Puigdemont "y que rinda cuentas ante la justicia española", pero hoy es el expresidente catalán quien parece pone exigencias para ofrecer su apoyo.

En noviembre de 2022, el presidente del Gobierno en funciones aseguró que "la amnistía no entra en la Constitución", pero ahora ha evitado corregir a Oriol Junqueras cuando insinuó que está ya negociada.

Las peticiones de Puigdemont

Las principales peticiones del líder de Junts pasan por la amnistía y autodeterminación y ERC reveló el pasado lunes que ya ha intercambiado documentos sobre la amnistía con el Gobierno. Es más, la portavoz del partido de Esquerra Republicana, Raquel Sans, declara que la posible amnistía se centra ya "en cuestiones técnicas" y que ya "circulan documentos", al considerar que la parte política "está resuelta".

También está la cuestión de la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Para PP y Vox esto también sería un pago a los independentistas. "Es ir contra todo lo que ha hecho el PSOE estos años", comentó Alberto Núñez Feijóo el día que se dio luz verde a la reforma.

Publicidad