Opinión

Vicente Vallés: "Los independentistas consideran que ha llegado su momento y optan por tirar de la cuerda más fuerte"

Los dos partidos independentistas se unen para subir el listón de sus exigencias a Pedro Sánchez y encarecer su investidura. No solo exigen la amnistía.

Opinión Vicente Vallés

Publicidad

Pedro Sánchez ha advertido en las últimas semanas que llegaría su momento cuando pasara la investidura fallida de Feijóo. Y ha sido entonces cuando Sánchez ha dado por seguro que pronto se confirmará la reedición de eso que suele calificar como gobierno de coalición progresista, aunque en el bloque parlamentario participen partidos tan conservadores como PNV o Junts.

Pero quienes sí consideran llegado su momento son los independentistas que, como era previsible, han optado por tirar de la cuerda un poco más fuerte. Ya no se contentan solo con la amnistía; quieren que Sánchez inicie el camino de la autodeterminación. Exigen un gesto, un paso visible que permita a los independentistas vender un éxito ante sus votantes.

Ahora, las partes tendrán que encontrar las palabras suficientemente versátiles, que a Esquerra y Junts les permitan decir que han ganado, mientras que el PSOE pueda asegurar que no ha perdido, y que respeta la Constitución, además de conseguir su única prioridad en todo esto, que es la investidura de Pedro Sánchez. Y probablemente, encontrarán esas palabras.

Publicidad

Manuel Mostaza

Manuel Mostaza, politólogo: "Cerdán es la persona sin la que no se entiende la carrera de Sánchez"

El politólogo Manuel Mostaza ha señalado en qué punto se encuentra el PSOE de Pedro Sánchez tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán y ha subrayado las posibles flaquezas de la actual legislatura.

María Jesús Montero atendiendo a los medios

Montero, al enterarse del ingreso en prisión de Cerdán: "Es un asunto de una persona que no tiene que ver nada con el PSOE"

La ministra de Hacienda se encontraba en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas en Sevilla y se refirió al que fuera su compañero como "una persona" que no relaciona con el Partido Socialista.