El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha tildado de "nefasto" la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la última propuesta de programa de gobierno presentado por el PSOE, pero ha deslizado que su sola existencia no impediría que los republicanos bloquearan una hipotética investidura de Pedro Sánchez si éste se garantiza antes los apoyos de Unidas Podemos.
En una rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, y la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, Rufián ha dicho que en su partido tendrían que hablar sobre el sentido de su voto si hubiera una nueva investidura, pero ha apuntado que si la formación de gobierno dependiera exclusivamente de la abstención de ERC, entonces "por ERC no será" que se impida la formación de gobierno. "Nos mantenemos como en julio", ha dicho Rufián. En aquella primera investidura, ERC mantuvo que su voto no iba a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, e incluso pasó del voto en contra a la abstención en la segunda votación.
CRÍTICAS A PSOE Y PODEMOS
Rufián ha reprochado a socialistas y Podemos que no se hayan reunido en un mes, haciendo que permanezcamos "en bucle". Más preciso ha sido apuntando a Pablo Iglesias: "El coste de que tú tengas un ministerio es que nos la volvamos a jugar en una ruleta rusa el 10 de noviembre".