27.007833

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid está por debajo de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ve "impensable" una prórroga del estado de alarma y ha anunciado que la Comunidad ya está por debajo de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que es "absolutamente impensable" la posibilidad de que el Gobierno central prorrogue el estado de alarma y pide que Madrid pueda "volver a aplicar las zonas básicas de salud (ZBS)".

De hecho, en una entrevista en Onda Cero ha señalado que la Comunidad de Madrid está por debajo de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los indicadores que había "fabricado" el Ministerio para "imponernos el estado de alarma". Además, critica que el estado de alarma ha incrementado la movilidad del transporte terrestre dentro de la ciudad de Madrid.

Por eso, ha repetido su mensaje en contra del estado de alarma, que se aplica sobre nueve municipios (Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz): "Lo que tiene que hacer el Gobierno cuanto antes es levantar el estado de alarma, permitir que Madrid siga aplicando las ZBS a todas las poblaciones, no solo a las que tienen menos de cien mil habitantes, y seguir controlando la situación como estábamos haciendo".

"Hoy hemos bajado de los 3.000 pacientes ingresados", ha reiterado, lamentando que el estado de alarma ha sido "un auténtico atropello".

Pelea política

A su juicio, el Gobierno central "no ha dado a Madrid la posibilidad de defenderse" y de mostrar cómo viene evolucionando la pandemia desde hace dos semanas.

Madrid tiene sus propios recursos, una capacidad "de elasticidad de los hospitales madrileños y la experiencia adquirida en la primera ola con la creación de recursos novedosos como el hospital de campaña de Ifema y los hoteles medicalizados", recalcó.