Coronavirus

La Comunidad de Madrid está por debajo de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ve "impensable" una prórroga del estado de alarma y ha anunciado que la Comunidad ya está por debajo de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

Enrique Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que es "absolutamente impensable" la posibilidad de que el Gobierno central prorrogueel estado de alarma y pide que Madrid pueda "volver a aplicar las zonas básicas de salud (ZBS)".

De hecho, en una entrevista en Onda Cero ha señalado que la Comunidad de Madrid está por debajo de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los indicadores que había "fabricado" el Ministerio para "imponernos el estado de alarma". Además, critica que el estado de alarma ha incrementado la movilidad del transporte terrestre dentro de la ciudad de Madrid.

Por eso, ha repetido su mensaje en contra del estado de alarma, que se aplica sobrenueve municipios (Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz): "Lo que tiene que hacer el Gobierno cuanto antes es levantar el estado de alarma, permitir que Madrid siga aplicando las ZBS a todas las poblaciones, no solo a las que tienen menos de cien mil habitantes, y seguir controlando la situación como estábamos haciendo".

"Hoy hemos bajado de los 3.000 pacientes ingresados", ha reiterado, lamentando que el estado de alarma ha sido "un auténtico atropello".

Pelea política

A su juicio, el Gobierno central "no ha dado a Madrid la posibilidad de defenderse" y de mostrar cómo viene evolucionando la pandemia desde hace dos semanas.

Madrid tiene sus propios recursos, una capacidad "de elasticidad de los hospitales madrileños y la experiencia adquirida en la primera ola con la creación de recursos novedosos como el hospital de campaña de Ifema y los hoteles medicalizados", recalcó.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.