reforma de la ley orgánica del Poder Judicial

reforma de la ley orgánica del Poder Judicial

El PP registra la enmienda para que los propios jueces elijan a sus vocales del CGPJ y retira su firma del pacto con el PSOE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado una reforma en el Senado para proponer que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por jueces. Y, a última hora de este martes, los 'populares' han comunicado a las mesas del Congreso y del Senado su voluntad de retirar su firma de los acuerdos con el PSOE tras darlos por rotos.

antena3noticias.com | Madrid | 20/11/2018

El Partido Popular ha registrado una enmienda en el Senado para poder incluir en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial su propuesta de volver al sistema original de elección de los jueces vocales del CGPJ, para que sea una elección directa por parte de los propios jueces. De esta forma el PP agiliza la promesa que ha hecho el líder del partido, Pablo Casado, tras romper su acuerdo con el PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces después de que el magistrado Manuel Marchena haya anunciado en un comunicado su renuncia a ser candidato.

En un mensaje en Twitter, Casado anuncia que el grupo popular ha registrado esta enmienda en la Cámara Alta para "volver al sistema de elección" que "consagra la Constitución" y "fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España". Según la enmienda, se vuelve al sistema original para que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados. La enmienda que han registrado los populares en la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, modificaría la ley vigente para volver al sistema original.

Así, en el artículo 572 se señala que los doce vocales del Consejo de procedencia judicial serán elegidos "por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo". En el artículo 573 desarrolla la fórmula de elección, según la cual será "mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo". La elección debe convocarse con tres meses de antelación a la terminación del mandato del Consejo y la circunscripción será única para todo el territorio nacional según la propuesta que hace el PP en su enmienda.

En otro artículo, el 574, se ordena un reglamento de organización sobre el procedimiento, según el cual las candidaturas tienen que ser completas -con un titular y un suplente-, abiertas para que cada elector pueda combinar nombres y con un sistema electoral "mayoritario corregido", para permitir así "la representación de un sector minoritario". Los demás artículos regulan todo el procedimiento de elección de los doce vocales de procedencia judicial dentro de los veinte que componen el Consejo -los otros ocho los seguirían eligiendo las Cortes-.

La proposición de ley que está enmendando el PP la presentó este mismo partido en el Congreso momento para que los jueces y fiscales pudieran recuperar los permisos y licencias recortados durante la crisis. Después, las enmiendas de todos los grupos modificaron en profundidad el funcionamiento del propio Consejo para limitar el actual "presidencialismo" y aumentar la transparencia en el nombramiento de altos cargos judiciales. El pleno del Congreso le dio luz verde el pasado 30 de octubre con la única oposición de Ciudadanos, que exigía cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo, lo que ahora propone el PP.

Este martes, en su intervención ante el grupo popular en el Congreso, Pablo Casado ya había avanzado su intención de proponer la reforma del sistema. Pero tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han defendido en el pleno del Senado el actual modelo en el que es el Parlamento el que elige a los veinte vocales porque consideran que así se respeta la soberanía popular.

Paralelamente, el PP ha retirado la noche de este martes su firma del escrito presentado en el Senado junto al PSOE para elegir a los cuatro candidatos a vocales del CGPJ de entre juristas de reconocido prestigio, tras dar por roto su pacto con los socialistas para renovar el órgano de los jueces. Se trata de una propuesta con las candidaturas de Manuel Altava (senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández. De momento, sin embargo, la lista no decae porque los socialistas mantienen su firma al considerar la del PP una "ruptura unilateral", han informado fuentes de ambos grupos.

El PP ha dado este mismo paso en el Congreso, que este jueves tiene previsto votar en Pleno ya la lista de vocales que la Cámara Baja elige. La decisión de los 'populares' podría ser el primer paso para anular esa votación plenaria. La Mesa del Senado mantiene de momento el calendario previsto para aprobar los vocales antes de que expire el mandato del actual CGPJ el día 4 de diciembre. Pero si el PP no entra en un acuerdo para renovar a los vocales es imposible que sea aprobado porque los 'populares' suman 146 de los 266 senadores y la votación requiere mayoría de tres quintos. Si el proceso se detiene en el Congreso es muy probable que en el Senado también. El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado sin embargo que el Senado suspenderá el proceso sólo si no hay candidatos.

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha anunciado en un comunicado su renuncia a ser candidato para presidir el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión con la que reivindica su independencia. "La irresponsabilidad del Gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negociación parlamentaria ha desgastado la Justicia", denuncia el PP. Añade que después de haber intentado "por responsabilidad institucional hacer esta renovación en tiempo y forma, con la legislación en vigor, va a reclamar la reforma del sistema de elección del Poder Judicial y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo".

La renuncia de Marchena y el anuncio del PP se produce después de publicarse en El Español unos mensajes de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que hablaba que el pacto para renovar el Poder Judicial permitía a su partido controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.