Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: Cómo se reparten los diputados en el Congreso con la ley D'Hont

La Ley d'Hondt es el sistema de representación proporcional empleado para repartir los escaños en las Cortes Generales tras las elecciones generales. Algunos partidos, como Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox, proponen alternativas frente a este método.

En resumen
  • Este sistema divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.
  • Los nuevos partidos critican que este sistema favorece a las zonas rurales, donde abunda el voto al 'antiguo bipartidismo'.

La Ley D'Hont se convierte habitualmente en el centro de la polémica después de conocerse los resultados cada comicio, y probablemente, las elecciones generales del 10 de noviembre no serán una excepción. Por ello, algunos partidos como Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox incluyen entre sus propuestas cambiar el sistema electoral, apelando al principio de 'una persona un voto' o al'distrito único nacional'.

¿Cómo se reparten los escaños del Congreso?

La Constitución Española establece que la composición del Congreso debe realizarse mediante criterios de proporcionalidad. Sin embrago, la Constitución no dice nada más, es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la que ha regulado la fórmula concreta para el recuento de votos: la Ley D'Hondt. Este método es un sistema electoral de cálculo proporcional, que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. La Ley D'Hondt establece que hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido en unas elecciones generales por 1, 2, 3, 4 y 5. De todos los resultados obtenidos, los cinco diputados se asignan a las cinco cifras más altas.

Esta ley tiene un correctivo en cuanto a la proporcionalidad: aquellos partidos que no hayan obtenido un 3% de los votos emitidos en la provincia no se tienen en cuenta.

¿Qué pasa si hay empate?

Si el empate se produce en la relación de cocientes, se dará el escaño al partido con más votos totales en las elecciones generales. Si las tablas se producen en el número total de votos, el primer empate se resuelve por sorteo y los siguientes en orden alternativo.

Publicidad