Elecciones en Cataluña

Elecciones catalanas 2021: última hora de la campaña, de los candidatos, sondeos y mesas electorales del 14-F

Sigue en directo las novedades de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, celebradas el próximo 14 de febrero. Consulta aquí la última hora sobre candidatos y su carrera por captar votos en el penúltimo día de campaña electoral.

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021: Últimas noticias en directo

Publicidad

Elecciones en Cataluña

Elecciones catalanas 2021: última hora de la campaña, de los candidatos, sondeos y mesas electorales del 14-F

Sigue en directo las novedades de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, celebradas el próximo 14 de febrero. Consulta aquí la última hora sobre candidatos y su carrera por captar votos en el penúltimo día de campaña electoral.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 se celebran el próximo 14 de febrero y los candidatos ultiman sus estrategias para captar los votos de los más indecisos. Consulta a continuación la última hora sobre los comicios catalanes, marcados por la tercera ola del coronavirus y la tensión entre los partidos.

31.000 personas alegan ser eximidas de la mesa en las elecciones catalanas

Un total de 30.901 personas se han eximido de su cita en las mesas electorales argumentando algún tipo de justificación. Esto supone el 37% del total de las personas elegidas por sorteo a 3 días de las elecciones catalanas del 14 de febrero. En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos 82.251 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales.

El PPC tacha de "trampa" el acuerdo de los independentistas

El candidato del PPC a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha tachado este jueves de "trampa", de "comedia" y de "movimiento de maquillaje" el compromiso de los partidos independentistas de no pactar con el PSC, y asegura que hay una "alianza" entre socialistas y republicanos por la "mutua supervivencia".

Carrizosa pide a Illa que se someta a una PCR

La negativa de Salvador Illa a hacerse una PCR para el debate electoral encendió la alarma del PP, que ha pedido a la fiscalía que investigue la posible vacunación contra el coronavirus del exministro de Sanidad y ahora candidato al PSC en las elecciones catalanas. Sobre esto, Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a la Generalitat, ha solicitado a su rival que entre en razón y se realiza la prueba. Si no, que diga "qué oculta".

Votar en teatros, mercados o iglesias

Muchos catalanes tendrán que votar el próximo domingo en teatros, mercados municipales, iglesias, pabellones polideportivos e incluso hoteles. Es la medida que se ha adoptado tras la decisión de permitir el voto presencial a los contagiados o contactos de coronavirus, otra de las singularidades de las elecciones catalanas del 14F.

Además, en caso de que la constitución de colegios no haya cubierto el cupo mínimo por bajas en las mesas imprevistas, la Generalitat se planteará no publicar los resultados de las elecciones ese mismo domingo.

La Junta Electoral rechaza que los voluntarios cubran las posibles ausencias en las mesas

La Junta Electoral Central ha rechazado la posibilidad de que se recurra a voluntarios en el caso de que haya ausencias en las mesas electorales. Es la medida que se propuso para asegurar el correcto funcionamiento de los colegios durante las elecciones catalanas del 14F. No obstante, sí avalan que se empleen suplentes cuya configuración esté garantizada.

Los partidos independentistas firman no pactar con el PSC después de las elecciones

Los partidos independentistas de Cataluña han firmado por escrito que no pactaran con el PSC después del 14 de febrero, en caso de que hubiera que hacer un gobierno de coalición. Sobre esto, el exministro de Sanidad y candidato a las elecciones por el partido, Salvador Illa, ha manifestado que "proponen que se perpetúe la decadencia en Cataluña y la confrontación política". Además, advierte que las elecciones catalanas del próximo domingo se debe a que los independentistas "han sido incapaces de sustituir a Torra".

Cataluña prepara un dispositivo sin precedentes

Cataluña prepara un dispositivo sin precedentes para las elecciones catalanas 2021: 365 colegios electorales, 94 más que los últimos comicios y es que los catalanes depositarán su voto en medio de puestos de carne o verdura ya que habrá mercados habilitados a los que ya ha llegado todo el material necesario como urnas, papeletas o trajes EPI.

14.000 contagiados podrían ir a votar el 14-F

Este domingo electoral en Cataluña se estima que saldrán a la calle unos 14.000 contagiados por coronavirus y para calcular los contactos estrechos de dichos positivos habría que multiplicar esa cantidad por 4 y se suman ambas cifras dando un total de 76.000.