64

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: frente común contra Illa en el último debate

Los nueve candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña se han visto las caras en el debate de laSexta por última vez a tres días de los comicios. Los independentistas han corroborado su veto a cualquier pacto con el aspirante del PSC, Salvador Illa, una opción imposible para el PP y Vox.

En resumen

  • Los candidatos reprochan a Illa su negativa a realizarse una PCR
  • La gestión de la pandemia, protagonista
  • La fractura entre el independentismo y el constitucionalismo marca el debate

Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña han presentado un frente común contra Salvador Illa en el último debate antes de las elecciones catalanas 2021 ('El Debat') celebrado este jueves en laSexta. El encuentro ha servido para confirmar el veto de los partidos independentistas o Vox a cualquier pacto con el candidato del PSC, quien ha recibido los dardos de Cs, ERC, JxCat, la CUP, el PP, el PdeCat y Vox.

"Si antes estábamos en un 'todos contra Illa', ahora estamos en 'contra Illa vale todo, incluso la calumnia'", ha denunciado el socialista. Todo mientras los partidos, a excepción de En Comú-Podem, avanzaban su rechazo a un pacto con un Gobierno encabezado por Salvador Illa y cargaban contra su negativa a someterse a una PCR en el debate de 'TV3'.

Cerco político a Salvador Illa

A lo largo del debate de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021, los aspirantes de las formaciones políticas han puesto en común un frente contra el exministro de Sanidad, que sigue liderando las encuestas, aunque sin mayoría para gobernar. Al cordón sanitario soberanista se unen la negativa del PP y Vox a apoyar una hipotética investidura de Illa. Y es que, a poco más de 24 horas de que termine la campaña electoral, los vetos cruzados siguen vigentes en el panorama político catalán.

Pero ha sido el rechazo de Illa a someterse a una prueba PCR antes del debate de TV3 el mayor dardo contra el exministro de Sanidad. Tanto el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, como el del PP, Alejandro Fernández, insinúan que Illa podría haberse vacunado, algo que Sanidad desmentía el jueves por la tarde.

Pero la posición más dura ha venido de la mano de la candidata de JxCat, Laura Borrás, que ha pedido al socialista que abandonara el plató o que llevara mascarilla durante el debate. "Ha dado positivo en el test de irresponsabilidad y ha dado negativo en el test de ejemplaridad", ha afirmado Borrás. También el aspirante del PP ha reprochado a Illa: "Jamás me hubiera imaginado esa falta de compañerismo de usted".

También el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, ha cargado en este sentido contra Illa, quien ha llegado a equiparar el comportamiento del socialista con el del expresidente estadounidense Donald Trump.

"Ha dado positivo en el test de irresponsabilidad y ha dado negativo en el test de ejemplaridad" Laura Borrás a Salvador Illa

Por su parte, Illa ha vuelto a defender que no ha recibido ninguna inyección contra el coronavirus y, de hacerlo, "lo haría en público".

La gestión del coronavirus protagoniza el debate de las elecciones catalanas

Las elecciones catalanas de 2021 pasarán a la historia como las primeras celebradas en tiempos de pandemia en la comunidad autónoma, que tiene una incidencia acumulada superior a los 375 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este contexto, la gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia suponen el principal reto de los candidatos. Carlos Carrizosa (Cs) ha propuesto ayudas a autónomos, empresas y sanitarios; Aragonés exige al Gobierno medidas "directas de apoyo a la economía"; y desde JxCat abogan por una "apertura segura".

Sobre este respecto, Illa ha defendido que la vacunación masiva será el gran logro del 2021, a pesar del lento ritmo en la campaña. La candidata en las elecciones de Cataluña del PdeCat, Angels Chacón, apuesta por un plan de desescalada territorial, entre otras medidas; frente a la política de apertura del representante de Vox, Ignacio Garriga.

A vueltas con la independencia de Cataluña

Cuatro años después de unas elecciones catalanas marcadas por el referéndum ilegal de 2017, el debate en torno a la soberanía catalana sigue dominando el pulso político. ERC, JxCAT y la CUP se han reafirmado en su determinación por lograr una Cataluña independiente, a pesar de que no lo han conseguido en cuatro años.

Y mientras Salvador Illa defendía un diálogo y una Cataluña unida en España, Ciudadanos, el PP y Vox han puesto la lupa sobre la división entre los catalanes y los incidentes que ha protagonizado la formación de Garriga en campaña. Una vez más, el fantasma del 155 y el enfrentamiento entre el independentismo y el constitucionalismo han manifestado la brecha política en la comunidad.

Y es que, a tres días de la celebración de las elecciones en Cataluña, la única certeza es que la esfera política catalana sigue muy convulsa.

Publicidad