Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: Estos son los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña

Los candidatos a las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 afrontan los últimos días antes de la votación. A las elecciones catalanas se presentan 9 partidos con sus 9 representantes correspondientes; todos los partidos, salvo Junts, han renovado a sus candidatos a las elecciones catalanas.

Elecciones catalanas 2021: Estos son los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: Estos son los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña

Los candidatos a las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 afrontan los últimos días antes de la votación. A las elecciones catalanas se presentan 9 partidos con sus 9 representantes correspondientes; todos los partidos, salvo Junts, han renovado a sus candidatos a las elecciones catalanas.

Falta menos de una semana para celebrar las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. Mientras, los principales candidatos encaran la recta final antes de someterse a las urnas. En las elecciones catalanas se eligen 135 diputados, alcanzando la mayoría absoluta con 68. Las encuestas muestran una carrera muy competida en la que los indecisos pueden inclinar la balanza en estas Elecciones catalanas. Los candidatos a presidir la Generalitat tienen aún unos días para convencer a un electorado dividido y preocupado por los posibles contagios en las elecciones del 14 de febrero que ha elevado hasta el 20% las peticiones para no formar parte de las mesas electorales.

Los últimos sondeos otorgan la victoria al PSC de Salvador Illa. Seguido de ERC y JxCat. Más abajo se sitúan Ciudadanos con entre 13 y 15 escaños; En Comú Podem con 9 a 12; Vox, entre 6 y 10; la CUP de 8 a 11; PP con 7 escaños y PDeCat quedándose sin representación.

Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña en las elecciones catalanas 2021

La elecciones catalanas 2021 vienen marcadas por la pandemia del coronavirus pero además en lo meramente político los comicios llegan en plena escisión del independentismo y con el "factor Illa" encabezando las encuestas muy igualado a ERC. Carles Puigdemont se queda en número uno simbólico y la mayor parte de los partidos, todos salvo Junts, renuevan a sus candidatos a la Generalitat.

Carlos Carrizosa, Ciudadanos

Ciudadanos ganó las elecciones catalanas en 2017, ahora las encuestas no les son tan favorables. En Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se encarga de pedir el voto de la moderación para dar "carpetazo al procés" y empezar a priorizar aspectos como la sanidad, educación, servicios sociales o economía. El candidato de Ciudadanos para las elecciones de Cataluña insiste en que acabar con el proceso independentista es "algo instrumental para hacer frente a la crisis".

Laura Borrás, JxCat

Carles Puigdemont es el número uno por Barcelona de forma simbólica en unas elecciones en las que Laura Borràs se presenta como candidata de JuntsperCat. Borrás advierte de la necesidad de "voto útil" para evitar el tripartito y garantizar un gobierno independentista. El mitin central de campaña de JxCat tuvo lugar en Vic. Durante la asamblea Borràs manifestó que la elección de JxCat "es también un voto para frenar la ultraderecha"

Pere Aragonès con ERC

La apuesta de ERC es Pere Aragonés, actual presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña. Esquerra Republicana insta a la población a hacer "todo lo posible para ir a votar el 14 de febrero y llenar las urnas de democracia, de libertad, de dignidad y de república". La formación política celebró su acto central de campaña este pasado domingo en Girona, con Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras como invitados.

Salvador Illa, PSC

El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, se erigiría como ganador de las elecciones catalanas según los últimos sondeos. Entre los apoyos al ex ministro de Sanidad destaca el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que advierte que los votos que no vayan al PSC serán "votos perdidos porque no harán más que posibilitar la alianza independentista". El llamado efecto Illa podría situar al PSC como primera fuerza el próximo 14 de febrero.

Jéssica Albiach En Comú-Podem

Jéssica Albiach de Catalunya En Comù-Podem defiende "un gobierno al servicio de las mujeres de la limpieza, de las cajeras de supermercado y de las Kellys" y subraya que el "14-F levantamos un Gobierno de la Generalitat al servicio de todas".

Dolors Sabater CUP

En la CUP, Dolors Sabater, defiende ser la "única organización política que plantea un embate que puede hacer tambalear el sistema". Desde la CUP afirman que JxCat y ERC se encargan de contagiar "la desesperanza y la decepción" al conjunto independentista.

Alejandro Fernández PP

Por el PP se presenta Alejandro Fernández. El candidato popular indica que su proyecto para Cataluña "recoge lo mejor de nuestros gobiernos autonómicos; estabilidad, salud, economía y educación en libertad". Uno de los principales objetivos es "superar el 'proceso', sin impunidad para nadie para conseguir convivencia y concordia".

Angels Chacón, PDeCat

Desde el PdeCAT, Àngels Chacón, aspira a "condicionar el futuro Gobierno de Cataluña" apostando por "la colaboración público-privada, por reducir la presión fiscal en Cataluña y por la economía productiva". De cara a las elecciones catalanas 2021 el PdeCat se presenta como "un partido revelación y determinante".

Ignacio Garriga Vox

Vox, con Ignacio Garriga como cabeza de lista para las elecciones Cataluña 2021, se presenta como "la única alternativa" para acabar con el "despilfarro millonario de la mafia separatista" y, plantea cerrar TV3, la televisión pública catalana, por ser una "máquina de propaganda y generar odio". Garriga recuerda a los electores que es la solución para los "problemas reales" de los catalanes.

Pactos y coaliciones políticas para formar gobierno de la Generalitat

La incógnita después de las elecciones al Parlamento de Cataluña son los posibles pactos. Desde el PSC confirman que no habrá ni tripartito, ni procés. Desde el PP acusan al PSC de hacer trampas, mientras que Ciudadanos se refiere como "la casa de los horrores" a la coalición entre ERC-PSC- En Comú Podem. Desde JxCat y ERC opinan que hay que elegir entre el bloque del 155 o del independentismo.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 decidirán al partido que estará al frente del Govern en los próximos años. Debido a la situación extraordinaria por la pandemia del coronavirus, el voto por correo será fundamental para los candidatos a las elecciones catalanas.