Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021: Últimas noticias en directo

Publicidad

Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2021: Encuestas, sondeos, mesas electorales y última hora del 14-F

Consulta la última hora de las elecciones en Cataluña del 14 de febrero y los datos de las últimas encuestas y sondeos electorales y qué pasará si no se llegan a conformar las mesas electorales necesarias.

La campaña de las elecciones catalanas 2021 del 14 de febrero entra en la recta final de la última semana, en plena incertidumbre por la constitución de las mesas electorales ante el aluvión de alegaciones de miembros designados por sorteo y con un triple empate entre el PSC, ERC y JxCat en las encuestas para las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Uno de los problemas en la elecciones autonómicas de Cataluña es el voto presencial y las mesas electorales. Más de 20.000 de los más de 82.000 miembros escogidos para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para el próximo 14-F han pedido amparo por miedo a los contagios por coronavirus.

La Junta Electoral Central ha permitido el voto presencial de las personas contagiadas de coronavirus en las elecciones catalanas 2021. "Tanto la administración electoral como las autoridades sanitarias y gestoras del proceso electoral han adoptado un conjunto de medidas para facilitar el voto no presencial" y para "garantizar la seguridad en los colegios electorales" ha comunicado la JEC. La solicitud de voto por correo ha crecido un 307% con respecto a las últimas elecciones catalanas.

Encuestas y sondeos de las elecciones catalanas

Según la última encuesta realizada por La Razón, el PSC consolida su tendencia al alza en las elecciones de Cataluña, recorta distancia y logra rebasar al independentismo en la cabeza con un inédito triple empate a 31 escaños entre socialistas, ERC y JxCat, según el sondeo de NC Report que publica hoy La Razón.

Según la encuesta sobre las elecciones catalanas de La Razón, los socialistas encabezados por el exministro de Sanidad Salvador Illa se impondrán en votos con el 21,5% de las papeletas y los republicanos de ERC (20,3%) quedarán por delante de JxCat (19,9%), mientras se confirma la debacle de Ciudadanos (10,9 % de los votos), que obtendría 14 escaños, 22 menos que cuando ganaron en 2017.

En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, se situaría como quinta fuerza política en las elecciones catalanas del 14-F con 8 escaños (7,2%), mientras que la CUP lograría 7 (5,5%). El PP, también con 7 diputados y el 6,3% de las papeletas, aguantaría el empuje de Vox, que irrumpiría en el Parlament de Cataluña con 6 escaños (5,8% de los votos) y grupo propio. La encuesta de NC Report para La Razón se ha elaborado con 1.000 entrevistas realizadas entre el 3 y el 6 de febrero y tiene un margen de error del 3,16%.

ERC no contempla la repetición

Pere Aragonés, candidato de ERC a la Generalitat, ha afirmado hoy que no contempla un escenario de repetición electoral por falta de acuerdo entre los partidos para formar el nuevo Govern, y cree que las elecciones catalanas del 14-F serán "legítimas" y pide que "nadie las cuestione".

El candidato de ERC a las elecciones catalanas 2021 ha indicado que "no va a especular y no contempla un escenario de repetición electoral", aunque ha apelado en cualquier caso, a todos los partidos a realizar "un ejercicio de responsabilidad".

Vox pide seguridad sanitaria

Ignacio Garriga, candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, ha exigido al Govern que garantice "la salud" de los miembros de las mesas electorales y la "seguridad sanitaria" de todas las personas que irán a votar el próximo 14-F.

Garriga ha participado hoy en el ciclo electoral organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha subrayado la necesidad de "un plan de contingencia" que garantice que todo el que quiera pueda votar en las elecciones catalanas el 14-F y ha denunciado la "absoluta improvisación" de la Generalitat.

Las mesas electorales

Cerca del 99% de las mesas electorales tienen los "miembros suficientes" para constituirse en las elecciones catalanas, según ha afirmado hoy Ismael Peña-López, director general de Participación y Procesos Electorales, unas cifras que permitirían celebrar los comicios "sin problemas".

Ismael Peña-López ha indicado en redes sociales que el 98,99% de las mesas tiene los "miembros suficientes" para que se constituyan: un 65,78% tiene ya todos los miembros, un 1,08 % tiene al menos un recambio, y un 0,39 % tiene los miembros justos. Un 1,16% de las mesas electorales para las elecciones catalanas del 14-F todavía no tienen el mínimo de tres miembros.

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado el voto presencial de las personas contagiadas de coronavirus en la jornada electoral del 14 de febrero, durante las elecciones catalanas 2021. Los acuerdos adoptados se desestima el recurso de un ciudadano que pedía prohibir a los positivos de coronavirus que acudan a votar a los colegios electorales. Más de 1.000 miembros de mesas electorales han pedido amparo al Sindic.

En su resolución, la JEC indica que la solicitud de voto por correo ha crecido un 307% con respecto a las últimas elecciones catalanas y destaca que el protocolo de seguridad acordado por la Generalitat establece una franja horaria, de 19:00 a 20:00 horas, para que voten las personas en cuarentena y prevé el uso de equipos de protección por parte de los miembros de las mesas electorales.

Publicidad