Elecciones Cataluña 2021

Candidatos y partidos de las elecciones catalanas de 2021

Las elecciones catalanas de 2021 que se celebran este 14 de febrero decidirán el porvenir de la sociedad catalana en unos comicios marcados por la pandemia de coronavirus. Repasamos los candidatos a las elecciones al Parlamento de Cataluña de Ciudadanos, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, PSC, Catalunya En Comù-Podem, la CUP, PP, PdeCAT y Vox.

Elecciones Cataluña 2021: Partidos y candidatos en el 14-F

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Candidatos y partidos de las elecciones catalanas de 2021

Las elecciones catalanas de 2021 que se celebran este 14 de febrero decidirán el porvenir de la sociedad catalana en unos comicios marcados por la pandemia de coronavirus. Repasamos los candidatos a las elecciones al Parlamento de Cataluña de Ciudadanos, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, PSC, Catalunya En Comù-Podem, la CUP, PP, PdeCAT y Vox.

Los candidatos a las Elecciones Catalanas 2021 han apurado la campaña electoral para mostrar sus ejes de programa electoral. Independentistas, moderados o en contra del 155 por bandera. Así con las consignas de cada uno de los candidatos a presidir la Generalitat tras las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

Salvador Illa, un ministro en la Generalitat

Según la mayor parte de las encuestas el PSC se vería beneficiado por el llamado 'Efecto Illa' y podría gobernar con acuerdos. Salvador Illa ha pasado de ser el ministro más expuesto de los últimos meses teniendo a su cargo la cartera de Sanidad al nuevo y flamante candidato del PSC para las elecciones de Cataluña.

Pese a que la mayor parte de fuerzas políticas da por hecho un pacto entre el PSC y los independentistas, Illa lo niega. El candidato del PSC a las elecciones catalanas no prevé que tras las elecciones se forme un gobierno tripartito ni se alargue el proceso independentista: "Tendremos un gobierno progresista", ha mantenido en los mítines.

Illa señalaba en campaña que "los votos que no van al PSC caen en saco roto y beneficiarán a ERC y Junts, que no se soportan pero volverán a gobernar juntos".

Ciudadanos pide votos para el cambio

Carlos Carrizosa, Ciudadanos, afronta las elecciones catalanas 2021 como el reto de conservar la fuerza que obtuvo su partido en 2017 pero que no le fue suficiente para gobernar. El candidato a las Elecciones de Cataluña 2021 quiere liderar lograr el cambio en Cataluña liderando el constitucionalismo. Deja la mano tendida a otras formaciones y está dispuesto a pactar con el PSC y evitar que Salvador Illa forme un Gobierno con ERC.

Junts per Catalunya, hoja de ruta hacia la independencia

La formación liderada por Carles Puigdemont se presenta a las Elecciones en Cataluña 2021 con Laura Borràs como candidata. En su mitin central de campaña Borràs definía su formación como un espacio "rico, transversal y confluyente, y que pone por delante lo que une y no lo que separa". En su campaña han reivindicado ser la única formación con una hoja de ruta independentista.

En sus intervenciones en campaña Puigdemont ha insistido que concurren a las elecciones catalanas en unas condiciones inferiores a la del resto de formaciones porque no tiene derechos electorales y disponen de menos espacios en los medios, lo que les genera dificultades, y ha reiterado también que es una campaña de "todos juntos contra Junts".

El PDeCAT debuta en solitario en las urnas

El PDeCAT se presenta a unas elecciones en Cataluña por primera vez en solitario, con sus propias siglas y con la exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón como cabeza de cartel.

La formación se lanza en solitario a las Elecciones al Parlamento de Cataluña tras el divorcio con JxCat. La convivencia entre las dos formaciones se rompió el pasado septiembre, cuando el PDeCAT, incómodo con el rumbo unilateralista de Puigdemont, se negó a disolverse dentro de JxCat, constituido ya como partido.

Ese divorcio llevó al expresidente catalán, a los presos y a casi todos los consellers de Junts -salvo Chacón, que fue destituida- a abandonar las filas del PDeCAT, que afronta el reto de sobrevivir en unas elecciones en las que algunos sondeos le auguran cero escaños y muestran el escaso grado de conocimiento de su candidata: un 43 % de los encuestados por el CIS decía no saber quién es.

EL PP, la llave para cerrar la puerta al independentismo

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas ha querido desmarcarse en su campaña del candidato del PSC, Salvador Illa, ya que asegura que si ganan los socialistas acabarán pactando con los independentistas. Como referentes en su programa Fernández avala los valores del diálogo y el pacto que, asegura, ha aprendido en el mundo local.

En su campaña también ha insistido en la importancia que, para él, tienen los sectores de la cultura, el ocio, el comercio y la restauración, perjudicados por la pandemia del coronavirus, así como la seguridad ciudadana y el orden.

ERC, pedagogía tras la condena

Tras su salida de prisión, Oriol Junqueras se ha presentado como la voz de la experiencia en la campaña de Esquerra Republicana de Catalunya. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha contado con Junqueras en la mayor parte de sus mítines.

El partido pide "un voto masivo" para impedir que el candidato del PSC, Salvador Illa, "pueda sumar con Vox y con los otros partidos del 155", mientras que el líder republicano Oriol Junqueras directamente reivindicaba "el voto antifascista".

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC llamaba al voto asegurando que "cuando ERC gana hay grandes consensos en este país" y, entre un gobierno del 155 dispuesto a aceptar los votos de Vox y un gobierno republicano y progresista, la elección es muy clara".

La campaña de ERC para las elecciones catalanas 2021 ha estado cargada de referencias a la estancia en prisión de algunos de sus integrantes. Junqueras hacía en un mitin una petición muy concreta: "Hay que ganar las elecciones para dar sentido a tantos esfuerzos y sacrificios, y no solo los nuestros, sino de otros que estuvieron antes sufriendo también la represión".

[[H3:Catalunya En Comù-Podem: "El cambio que Cataluña se merece"]]

Jéssica Albiach de Catalunya En Comù-Podem defiende "un gobierno al servicio de las mujeres de la limpieza, de las cajeras de supermercado y de las Kellys" y subraya que el "14-F levantamos un Gobierno de la Generalitat al servicio de todas".

Albiach se estrena como cabeza de lista como candidata a presidir la Generalitat en estas elecciones en Cataluña. Bajo el lema de campaña 'El canvi que Catalunya mereix' (El cambio de Cataluña se merece) la candidata de los comuns al 14-F defiende su formación como la opción que garantice impulsar políticas de izquierdas en Cataluña.

La CUP quiere dejar de ser la muleta de JxCat y ERC

La CUP confía en la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) Dolors Sabater para convertirse en alternativa independentista a la coalición JxCat-ERC.

La formación busca recuperar votantes que en 2017 les abandonaron en las elecciones al Parlamento de Cataluña y replantear la estrategia soberanista: su plan pasa por un referéndum de autodeterminación como muy tarde en 2025.

El eje central de su campaña pasa por distanciarse de JxCat y ERC: la CUP se autodescartó como socio preferente del Govern, se desentendió de los presupuestos y ejerció de oposición salvo en cuestiones relacionadas con el "procés". Pese a ello, los anticapitalistas tienen la sensación de que demasiada gente les ve como la muleta de JxCat y ERC, por lo que buena parte de la campaña se centra en intentar diferenciar sus propuestas de las de los dos partidos del Govern.

Vox: a la caza del votante decepcionado del PP

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha dejado claro a los votantes "defraudados" del PP que "siempre tendrán a Vox", "pensando en defender la libertad" en Cataluña y "la unidad de la nación".

Durante su campaña para las elecciones catalanas ha dejado claro que Vox solo apoyará a aquel Gobierno que tenga la voluntad de acabar con el procés. Garriga también ha arremetido contra el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, al que ha acusado de ser "un radical disfrazado de moderado", y ha denunciado la "convergencia en torno al poder del partido socialista y del separatismo".