Gisclareny, el pueblo más pequeño de Cataluña

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: La campaña electoral desde Gisclareny, el pueblo más pequeño de Cataluña

Los candidatos de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 continúan con su campaña electoral una semana más. Así se viven las elecciones catalanas en Gisclareny, el pueblo más pequeño de la comunidad con solo 26 habitantes.

El próximo 14 de febrero se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña. Los distintos candidatos preparan su campaña en todos los puntos de la comunidad con el fin de atraer al mayor número de votantes. Pero, ¿cómo se vive la campaña de las elecciones autonómicas catalanas en Gisclareny, el pueblo más pequeño de Cataluña?

En esta localidad barcelonesa ubicada en Alt Berguedà, a casi 2 horas de Barcelona, viven un total de 26 vecinos y solo el 76% supera la edad legal de trabajar. Además, únicamente 15 personas residen de manera permanente en Gisclareny.

De esa decena y media de residentes, sólo la familia directa del alcalde es originaria del diminuto pueblo, una autoridad que lleva más de 31 años ejerciendo como regidor de la pequeña localidad de Barcelona.

Pese a la poca cantidad de vecinos que acoge el pueblo, aquí también avanzan los preparativos para las elecciones catalanas del 14 de febrero en el único colegio electoral adaptado en Gisclareny.

Cómo se viven las elecciones catalanas 2021 en Gisclareny

Para las elecciones municipales pasadas, Gisclareny fue testigo de una campaña sin pancartas, mítines ni visitas de políticos que intentaran atraer el voto de sus entonces 27 habitantes. Este escenario electoral parece repetir su imagen ahora, en las elecciones autonómicas de 2021.

La calma que describe al pueblo de Barcelona y de la que presumen sus vecinos no se entorpece tampoco con los preparativos para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. De hecho, se podría decir que la localidad de Berguedà cuenta con una campaña electoral prácticamente inexistente.

El día de las elecciones autonómicas, cuando los pocos vecinos acudan al colegio electoral en el que emitirán su voto, será el único momento en el que se viva un ambiente político entre las calles de Gisclareny.

Eso sí, aunque puedan contar las papeletas en cuestión de minutos, el colegio no cerrará sus puertas hasta las 20:00 horas, asegurando que todo el que quiera pueda cumplir su derecho a voto.

Gisclareny, el pueblo más pequeño de Cataluña

Gisclareny adoptó el título de pueblo más pequeño de Cataluña en 2018, cuando destronó a Sant Jaume de Frontanyà, ubicado en la misma comarca. En ese momento se le atribuían 27 habitantes, 1 menos que en la actualidad, mientras que su competidor llegó a alcanzar los 30, lo que le hizo perder el reconocimiento.

"Hablamos de personas inscritas en el padrón, aunque solo vivimos de forma permanente 15", recordaba su alcalde, Joan Tor.

Sin embargo, aunque sus habitantes sean pocos, no lo es el territorio que los acoge. Gisclareny cuenta con un total de 37 kilómetros cuadrados y 70 kilómetros de carreteras y caminos de titularidad municipal. Aunque solo una da acceso al diminuto pueblo.

Este es el principal problema al que se enfrenta la localidad de Berguedà y el motivo por el que no 'festejan' una gran campaña electoral, a lo que se suma el temor a la despoblación y la falta de visitantes y de turismo.

Es por eso que sus peticiones rondan estos tres puntos. El candidato de las elecciones al Parlamento catalán que asegure una mejora de la calidad de vida de estos vecinos, muy probablemente obtenga los 26 votos de Gisclareny el próximo 14 de febrero.

Publicidad