122.517333

Publicidad

Depende del tiempo

El traslado en helicóptero, principal duda de la inhumación de Franco

El Gobierno tiene todo preparado para la exhumación de Francisco Franco y posterior inhumación en El Pardo. Pero el tiempo puede cambiar los planes.

Una funeraria de Lugo tiene una de las mayores responsabilidades de la operación de exhumación de Francisco Franco. Su director, de origen dominicano, será quien vea lo que hay dentro de la fosa, en qué estado se encuentra y decidirá qué hacer. Si el ataúd tiene la madera deteriorada, habría que sustituirlo por uno nuevo. En él se metería la caja de zinc que contiene el cuerpo. Pero si esta caja tiene imperfecciones, entonces se tendría que abrir para sacar los restos humanos y llevarlos a otra en perfectas condiciones.

Sería el momento en que se viera el cuerpo: "Hasta que no se abre... una cosa es la teoría y otra como va a estar".

Una vez sacado el féretro será trasladado a hombros por los nietos y bisnietos del dictador. Serán trece y todos hombres. El más famoso de los nietos será Francis Franco, y el más conocido de los bisnietos Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú.

El ataúd se llevará hasta un helicóptero. Hay preparados dos del Ejército del Aire por si hay algún fallo. Este sería el trayecto: despegaría del Valle de los Caídos y volaría 34 kilómetros hasta el cementerio de Mungorrubio, en El Pardo. Desembarcarían el féretro y se trasladaría al mausoleo de los Franco. No se usaría el helicóptero si hay mal tiempo o mucha niebla. En ese caso, el traslado de los restos se haría en coche.

Publicidad