ha habido dos casos en españa

El tráfico de órganos conlleva altas penas de prisión

La polémica del trasplante de hígado a Abidal ha llegado al Congreso Mundial de Trasplantes. Asimismo, las autoridades españolas han anunciado que abrirán una investigación.

La compra de órganos conlleva penas altas de prisión

Publicidad

La Organización Nacional de Trasplantes ha abierto una investigación después de que salieran a la luz unas escuchas a Sandro Rosell que desvelarían una posible compra de un hígado para el exjugador de Barcelona, Eric Abidal.

En España sólo en dos ocasiones han sido detenidas, juzgadas y condenadas personas por intentar comprar un órgano. La primera fue en 2012 en Valencia, cuando un libanés ofreció a ocho inmigrantes 40.000 euros para que donasen parte de su hígado, pero el hospital donde se iba a realizar la operación avisó a la Policía.

El otro caso fue en Tarragona en el año 2015, cuando cuatro miembros de un clan serbocroata vinculado al robo de viviendas y al tráfico de menores, fueron condenados a seis años de prisión tras convencer a un mendigo para que les vendiera un riñón por 6.000 euros para el hijo del patriarca.

En Internet, en la llamada 'web profunda' nos encontramos anuncios de dónde se compra y se vende cualquier órgano. La mayoría de estas páginas y ofrecimientos se producen en servidores de Sudamérica y Asia.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.