66.015167

Publicidad

Atentados Barcelona y Cambrils

El padre del niño de 3 años muerto en el atentado de Barcelona: " Todo lo que es ser padre se quedó roto en el suelo de La Rambla"

Javier Martínez, padre del pequeño Xavi, de tan sólo 3 años, que murió atropellado en el atentado de La Rambla ha declarado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a tres presuntos miembros de la célula que planeó el ataque por los atentados de Barcelona y Cambrils.

Javier Martínez, padre de Xavier, el niño de 3 años que murió arrollado por la furgoneta blanca en el atentado de La Rambla en agosto de 2017 ha declarado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los hechos de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Javier Martínez ha ido relatando con gran dureza y dolor lo que recuerda de aquella tarde. Ha contado que le llamó su mujer por teléfono para decirle que al pequeño le habían atropellado, él estaba trabajando como técnico de mantenimiento en un edificio próximo a La Rambla y acudió rápidamente hacia allí.

"Nunca había oído ese silencio"

Asegura que tardó poco más de 10 minutos en llegar y ya estaba todo "colapsado", empezó a comprender que "algo grave había pasado" y describe así el momento: "Nunca en mi vida había oído ese silencio".

Con la voz entrecortada, ha ido narrando al tribunal como llevaron a su hijo al Hospital San Joan de Deu después de haberle conseguido reanimar en un centro de salud. Pero las lesiones de Xavi eran muy graves a causa de haber estado mucho tiempo con "falta de oxígeno" , y poco después falleció.

Javier Martínez, ha mostrado como se sintió: "Todos los principios como padre de protección hacia los hijos y los sentimientos para luchar se quedaron rotos en el suelo de la Rambla".

Ayuda psicológica e indemnización

Javier ha reconocido que la familia ha recibido ayuda psicológica por parte de la Delegación de Víctimas del Terrorismo y también la máxima indemnización: "¿Hay suficiente dinero para sacar a mi hijo del nicho?", se ha preguntado roto de dolor.

Ha asegurado que pidió a su abogado devolver ese dinero: "Mi hijo vale 250.000 euros, 125.000 para cada padre porque estamos divorciados, eso es lo que vale un hijo".

Javier Martínez ejerce la acusación particular junto a dos abogados del caso, Jaume Alonso Cuevillas y Agustín Carlos.

"Suficiente, suficiente"

El presidente del Tribunal, Alfonso Guevara, conocido ya por sus 'regañinas' durante las sesiones del juicio, ha cortado en varias ocasiones las declaraciones de Javier Martínez, sobre todo cada vez que pretendía hacer valoraciones personales que nada tenían que ver con los hechos que se juzgan.

Puedes ver en ATRESplayer el especial informativo de Antena 3 Noticias 'Tras la pista del comando'