163.007667

Publicidad

Política

PP, Vox y Ciudadanos exigen la dimisión de Marlaska por mentir tras filtrarse un documento sobre el cese de Pérez de los Cobos

El terremoto político por el cese del coronel Pérez de los Cobos se reaviva con la filtración de un documento firmado por la directora general de la guardia civil que apuntala la teoría de que la razón fue no filtrar a Marlaska informes de la guardia civil como el del 8M. La oposición acusa al ministro de "mentir".

Nuevo capítulo en el polémico cese del coronel Pérez de los Cobos supuestamente por no informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska del informe eleborado por la guardiai civil en calidad de policía judicial sobre la manifestación del 8M.

Según una nota reservada firmada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el mando de la guardia civil fue relevado de su puesto por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial.

Es decir que el ministerio destituyó al coronel Pérez de los Cobos por no informar a su cadena de mando sobre las actuaciones de su comandancia. Una de esas actuaciones era el informe enviado a la jueza sobre la manifestación del 8-M en la que se investiga al delegado del Gobierno en Madrid.

Tras conocerse este documento, Interior ha explicado que Pérez de los Cobos incumplió la obligación de informar de las actuaciones de una comandancia, "a los solos efectos, insisten, de conocimiento, no del contenido de las mismas", algo que sí había hecho previamente, aseguran, con los pasos anteriores de la investigación.

La oposición en bloque ha acusado al ministro de mentir y han pedido su cese inmediato.

Reacción de Pablo Casado

El presidente del Partido Popular ha dicho en Twitter que "es gravísimo". Asegura que "el Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial"y añade que "Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente.

Casado concluye con "exigimos su cese inmediato".

La portavoz de los populares Cayetana Álvarez de Toledo ha exigido que la dimisión del ministro se produzca hoy mismo.

Reacción Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha limitado a usar una palabra. Califica al Gobierno de "delincuentes". Abascal ya se había referido al asunto como que "algunos ceses son como medallas al honor".

Ciudadanos pide la dimisión del ministro

Desde Ciudadanos Edmundo Bal ha asegurado que "esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal". Añade que "es inadmisible" y concluye con que "el ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto".

Marlaska negó esa versión y habló de pérdida de confianza

Marlaska rechazó el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la destitución de Pérez de los Cobos estuviera vinculada a esa causa. Se limitó a decir que respondía a una simple “reestructuración” de equipos para darle "un impulso a la Guardia Civil". Y en ese contexto de una pérdida de confianza.

Publicidad