105.008833

Publicidad

Coronavirus

El informe de la guardia civil sobre el 8M dice que el gobierno sabía que la manifestación era peligrosa por el coronavirus

La guardia civil asegura que la delegación del gobierno "tenía conciencia del peligro que suponía" la manifestación del 8M. Lo dice en el informe que entregó a la juez y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

El terremoto político sube de intensidad. La investigación sobre la manifestación del 8 de marzo y la presunta responsabilidad del gobierno en el brote de coronavirus posterior ha puesto al ministro Fernando Grande-Marlaska en la diana de las críticas de la oposición y las agrupaciones de la guardia civil.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al informe que entregó la guardia civil al juzgado de instrucción 51 sobre la manifestación del 8 de marzo. La juez del caso encargó a los agentes en calidad de policía judicial un informe en relación a la denuncia de un particular por los presuntos vínculos entre el brote de coronavirus y la celebración de la manifestación feminista del 8 de marzo.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha sido imputado por la magistrada por prevaricación en relación a la celebración de ese evento.

Agrupaciones de la guardia civil aseguran que la delegación del gobierno "tenía conciencia del peligro que suponía" y que no debía haberse celebrado. Vinculan que Marlaska cesara a Diego Pérez de los Cobos con que no se entregara al gobierno el informe puesto que los agentes actuaban como policía judicial sólo bajo las órdenes de la juez del caso.

En el informe se asegura que "todas estas circunstancias hacen ver que a partir del 5 de marzo de 2020 no se debería haber realizado ninguna manifestacion/concentracion de personas en la Comunidad de Madrid, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 y no celebrar unas y cancelar otras como al final terminó ocurriendo".

Se trata de 83 páginas con la revisión de los hechos y documentación.

El 5 de marzo Illa y Simón exigieron cancelar un congreso evangelistas por el riesgo

En el informe la guardia civil relata varias reuniones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Alertas del ministerio, Fernando Simón, a partir del 5 de marzo con dos representantes de la Iglesia Evangélica a los que se pidió que cancelaran una congreso que se iba a celebra los días 19, 20 y 21 de marzo.

Esos representantes aseguran que el 6 de marzo Fernando Simón les dice que "ese congreso no se puede celebrar bajo ningún concepto".

En otra de las reuniones, el ministro Illa les dijo que "esa reunión no se puede celebrar" y en otro momento les explican que hay 22 casos de contagios de coronavirus conocidos en España. Los evangelistas piden orden por escrito y Sanidad dice que es una recomendación imperativa.

Consulta el informe íntegro de la guardia civil sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid

Publicidad