Día de Santiago Apóstol

Día de Santiago Apóstol 2021: ¿Por qué se celebra el 25 de julio?

El 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, que es festivo en Galicia, Cantabria y el País Vasco. Pero ¿sabes por qué se celebra este día?, y ¿qué tiene de especial que caiga domingo? ¡Te lo contamos!

Día de Santiago Apóstol 2021: ¿Por qué se celebra el 25 de julio?

Publicidad

El 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, para conmemorar la muerte de una de las figuras más importantes del santoral cristiano. Es también conocido como Santiago el Mayor o Santiago de Zebedeo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús y el primero en recibir la corona del martirio, después de ser decapitado por Herodes Agripa.

Es el patrón de España y de la comunidad autónoma de Galicia, así como de los curtidores, veterinarios y equitadores. El nombre proviene de las palabras Sant Iacob, del hebreo Jacob, pero después pasó a Santiago por la forma como sonaba al decirlo rápido repetitivamente.

Historia del Apóstol Santiago

Santiago (apodado por Jesús como “hijo del trueno”) era hermano de San Juan Evangelista, con quien fue testigo de la crucifixión de Cristo. También estuvo presente durante la transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la pesca milagrosa y de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Según los escritores, Santiago llegó a Hispania (actuales España y Portugal) a promover el evangelio. Después de su viaje de predicación por varias ciudades de España (que empezó en Galicia) se trasladó a Jerusalén donde fue apresado y decapitado en el monte Calvario.

Su cuerpo fue arrojado a las afueras de la ciudad para que fuera devorado por las fieras, pero sus discípulos lograron rescatarlo y lo trasladaron a Galicia, donde enterraron sus restos en un sepulcro que quedó olvidado por siglos. Según una tradición medieval, Pelayo y Teodomiro descubrieron sus restos entre el 820 y 825 d.C. La leyenda cuenta que fueron las estrellas las que indicaron a Pelayo en qué lugar se encontraba la tumba de Santiago Apóstol, por lo que mucha gente piensa que el nombre de Compostela viene del latín campus stellae, que significa “campo de estrellas”.

Pelayo siguió la luz y encontró el sarcófago del apóstol. Después de advertir a Teodomiro, notificaron del hallazgo al rey, Alfonso II “el Casto” (791-842), quien acudió a la tumba. Durante su recorrido el rey fue siguiendo la ruta marcada en el cielo por la Vía Láctea, lo que a partir de ese momento se conoció como el camino de Santiago, al menos según la leyenda. Alfonso II se convirtió así en el primer peregrino. A partir de ese momento se construyó poco a poco lo que ahora es la Catedral de Santiago de Compostela.

25 de julio de 2021, Año Santo Compostelano

De forma fija, el 25 de julio se conmemora el Día de Santiago Apóstol, pero cuando cae domingo (como este año 2021) se celebra el Año Santo Compostelano o Año Santo Xacobeo. Esta condición ocurre con irregularidad en intervalos de seis, cinco, seis y once años. Este 2021 se cumple el Xacobeo número 120 en la historia, contando a partir de 1182. Los siguientes serán en 2027 y 2032.

Este domingo los fieles podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del jubileo, es decir, el perdón de los pecados. Para obtener esta indulgencia de plenaria es necesario visitar la Catedral de Santiago, rezar alguna oración y recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión.

Según el calendario laboral, este 25 de julio será festivo en Galicia, Cantabria y el País Vasco.

Publicidad

Dimite Susana Pancho, la concejala del PP que dijo en TikTok que Sánchez "debería haber muerto en la cuarentena"

Dimite Susana Pancho, la concejala del PP que dijo en Tik Tok que Sánchez "debería haber muerto en la cuarentena"

La concejala del Partido Popular de Moguer, en Huelva, ha presentado su dimisión dos semanas después de haber subido un video a Tik Tok en el que insultaba con dureza al presidente, a quien le llegó a decir "me cago en todos tus muertos".

Los Reyes visitan a los afectados por el volcán de La Palma

Los Reyes visitan las zonas afectadas de La Palma: "No van a faltar ayudas para recuperar vuestras vidas"

Los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres han trasladado su solidaridad a los afectados por la erupción del volcán de La Palma la isla de La Palma en el acuartelamiento de El Fuerte.