Santiago Apóstol

Curiosidades de Santiago Apóstol, el patrón de España

Como cada 25 de julio, España honra a su patrón, Santiago Apóstol o Santiago el Mayor. Descubre todas las curiosidades que rodean a su figura y si el calendario laboral 2021 recoge días festivos para celebrar el día de Santiago Apóstol, patrón de España.

Curiosidades de Santiago Apóstol, el patrón de España

Publicidad

Hoy, 25 de julio, España celebra a su patrón, Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesucristo y el primero de sus discípulos en morir por él. En la Biblia, aparece mencionado bajo el nombre de Jacobo, del latín Iacobus y que derivó en nombres como Iago, Tiago, Jaime, Santiago (Sanctus Iacobus).

Tras su muerte, ordenada por Herodes Agripa I, el cadáver de Santiago Zebedeo (su nombre antes de declararse apóstol) fue robado por sus discípulos, quienes lo trasladaron desde el puerto de Haffa en Palestina a Galicia, tierra donde Santiago había predicado. Tras una larga travesía, la nave consiguió llegar hasta el puerto de Iria Flavia, la que era capital de la Galicia romana, para posteriormente trasladar los restos de Santiago hasta Compostela.

Un ermitaño llamado Paio fue quien alertó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, del hallazgo de tres monumentos funerarios en el monte Libredón, señalado por una potente estrella (de ahí el nombre de Compostela, el que deriva del latín campus stellae, campo de estrellas). Uno de los monumentos allí hallados guardaba el cuerpo degollado de Santiago con su cabeza bajo el brazo con un cartel que indicaba: “Aquí yace Santiago hijo del Zebedeo y de Salomé”. Teodomiro informó sobre el descubrimiento al rey galaico-astur Alfonso II el Casto, quien, tras visitar el lugar, nombró al Apóstol patrón del reino y mandó construir una iglesia en su honor.

Los detalles más curiosos sobre Santiago Apóstol

Las leyendas alrededor de la figura de Santiago Apóstol están llenas de misterios y curiosidades que han cobrado mayor fuerza con el paso del tiempo. Y es que, tras el hallazgo del sepulcro santo gallego, pronto se extendió por toda Europa la noticia convirtiendo a Santiago Apóstol en el gran símbolo de la Reconquista española.

Podemos decir, por lo tanto, que el rey Alfonso II el Casto fue realmente el primer peregrino de los millones que posteriormente peregrinarían a la capital gallega a través de las diferentes rutas que conforman el Camino de Santiago.

En definitiva, la historia de Santiago Apóstol se nutre de una rica combinación de rigor histórico y leyendas mágicas y, el periplo de los restos del Apóstol continuó ya que, según la tradición oral, en el siglo XVI tuvieron que ser escondidos para evitar la profanación de los piratas que desembarcaron en 1589 en A Coruña. Además, cabe mencionar otras muchas interesantes curiosidades alrededor de la figura de Santiago Apóstol:

- Tras su ocultación, los restos fueron redescubiertos en 1884 y depositados en una urna dentro de un cofre y se colocaron bajo el Altar Mayor de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se pueden visitar a día de hoy.

- En 1630 el papa Urbano VIII declaró al apóstol Santiago único patrón de España. No sin polémica, ya que alguna parte del clero quería que se declarase copatrona a Santa Teresa de Jesús.

- La figura de Santiago jugó un papel inspirador en la conquista de América y, por este motivo, es patrón de numerosas ciudades latinoamericanas: Santiago de Chile, Santiago de Cuba, Santiago de Cali, Santiago de Mendoza, etc.

- Santiago el Mayor también es patrón de los farmacéuticos y del ejército español.

- En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y, en 1997, fue designado Primer Itinerario Cutural Europeo.

Día de Santiago Apóstol, ¿festivo o no?

El calendario laboral 2021 incluye algunas modificaciones respecto al calendario laboral 2020. Es el caso de la festividad de Santiago Apóstol, tradicionalmente festivo en Galicia y País Vasco, que este año cae en domingo. Al coincidir el 25 de julio en domingo, ambas comunidades han decidido aprovechar para colocar los festivos autonómicos que les corresponden en otras fechas y así convertir días laborables en días festivos aprovechando esta ventaja.

Por lo tanto, en Galicia los festivos autonómicos en 2021 se establecen de la siguiente manera: el 19 de marzo (lunes, San José), el 1 de abril (Jueves Santo), el 17 de mayo (lunes, día de las Letras gallegas) y el 1 de noviembre (lunes, Todos los Santos). En País Vasco, por su parte, el calendario de festivos regionales queda así: el 19 de marzo (viernes, San José), el 1 de abril (Jueves Santo), el 5 de abril (Lunes de Pascua) y el 1 de noviembre (lunes, Todos los Santos).

En Galicia, el 25 de julio, a la celebración del Día de Santiago Apostol se suma el Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega. La doble celebración este año es aún más especial por tratarse de un Año Santo, el Xacobeo 2021. En este sentido, cabe destacar que aquí se da otra gran curiosidad, ya que, excepcionalmente, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, el Xacobeo se prolonga un año más, hasta finales de 2022. Por lo tanto, quien quiera aprovechar la oportunidad y visitar Santiago de Compostela, debe saber que la Puerta Santa permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

Publicidad