Recuperación económica

Cómo solicitar el bono turístico de la Xunta de Galicia, requisitos y cómo funciona

Vendidos más de 10.000 bonos turísticos en las primeras horas de su lanzamiento. La Xunta de Galicia ha abierto el plazo en la medianoche de este miércoles para disfrutar de descuentos en establecimientos turísticos gallegos y promover la recuperación en este contexto de pandemia de coronavirus.

Coronavirus y recuperación económica: Así se solicita el bono turístico #QuedamosEnGalicia que lanza hoy la Xunta de Galicia

Coronavirus y recuperación económica: Así se solicita el bono turístico #QuedamosEnGalicia que lanza hoy la Xunta de GaliciaPablo Buffer

Publicidad

Nada más estrenarse este miércoles, el plazo para acceder a los bonos turísticos #QuedamosEnGalicia se abría. Muchos gallegos y empadronados en Galicia podían acceder a importantes descuentos en establecimientos turísticos gallegos. La respuesta ha sido inmediata. Cada cinco minutos se han vendido hasta 150 tarjetas prepago y la previsión es que se agoten en las próximas horas.

Pueden beneficiarse del bono que promueve el consumo dentro de la propia comunidad autónoma los mayores de 18 años empadronados en Galicia. Hay tres modalidades: 250, 375 y 500 euros, de los que la Xunta de Galicia asume el 60% del coste.

¿Quién puede solicitar el bono turístico?

Cualquier persona mayor de edad y empadronada en Galicia puede tramitar su solicitud oficial para beneficiarse del bono turístico #QuedamosEnGalicia, que promueve la Xunta de Galicia, en colaboración con el Clúster de Turismo de Galicia, para impulsar la actividad económica del sector en la comunidad gallega.

Se trata de una tarjeta prepago, en la que el interesado abonará el 40% del importe y la Administración autonómica financiará el 60% restante para disfrutar de experiencias de turismo, alojamiento y restauración. Existen tres modalidades: 250, 375 y 500 euros.

Desde el primer minuto del lanzamiento de estos bonos turísticos, las ventas de los bonos se han disparado, a un ritmo de 150 tarjetas cada cinco minutos. El acceso a la web de #QuedamosEnGalicia en la que se puede gestionar la adquisición del bono y el alto número de solicitantes ya está dando algún que otro problema en estas primeras horas de oferta de la tarjeta prepago.

La previsión de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo es que la totalidad de las tarjetas se agoten en las próximas horas, cuando el plazo previsto inicialmente para solicitar el bono terminaba el 1 de noviembre.

Justamente esta semana, Galicia ha suavizado las duras medidas de restricción que se mantienen en la comunidad desde hace meses y permitirá reuniones en domicilios entre personas no convivientes, aunque cuatro personas en el interior y solo 6 en el exterior. Los gallegos avanzan poco a poco hacia un desconfinamiento y muchos ahora con el objetivo de llegar a ese día en el que puedan hacer uso de estos bonos turísticos que hoy lanza la Xunta.

¿Cómo se solicita el bono turístico?

El interesado debe escoger una de las opciones y, una vez aceptada su petición, dispondrá de tres días naturales para ingresar el importe que corresponda en la cuenta que indique la Administración autonómica. En un plazo de diez días, el beneficiario recibirá la tarjeta en su domicilio.

El bono deberá ser utilizado antes del 15 de diciembre. Las tarjetas serán concedidas por orden de presentación. Son ya 700 las empresas que se han adherido a la iniciativa, que en esta edición movilizará más de 6,8 millones de euros, un 24% más que en la convocatoria del año pasado.

El dinero podrá gastarse en uno o en varios establecimientos. A efectos fiscales, el bono tendrá consideración de subvención, por lo que deberá declararse en la declaración de la renta que se efectúe el próximo año.

Los bonos turísticos se podrán utilizar a medida que se contenga la expansión de los contagios y que se pueda ir abriendo la actividad económica. Si quieres consultar el ritmo de vacunación y la carrera hacia la inmunidad en Galicia, puedes informarte en la herramienta CuentaVacunas.