Premios Princesa de Asturias

Los detalles de la gala de los Premios Princesa de Asturias 2021

Los Premios Princesa de Asturias han vuelto al Teatro Campoamor de Oviedo dos años después, en una ceremonia que se ha celebrado con mascarilla obligatoria y con un aforo del 60%. Consulta aquí los detalles y curiosidades de la gala.

Publicidad

Los aplausos y las gaitas han vuelto este viernes, dos años después, al Teatro Campoamor de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2021. Después de que la pandemia del coronavirus impidiese en 2020 una celebración normal, esta edición ha servido para que el certamen, todavía con medidas de seguridad, vuelva por sus fueros.

El himno nacional ha iniciado una ceremonia que ha contado con un aforo del 60% y el uso obligatorio de las mascarillas de todos los invitados. Emmanuel Carrère, Princesa de Asturias de las Letras, ha citado algunos de sus escritores españoles de referencia, como Enrique Vila-Matas o Javier Cercas.

Mientras, la princesa Leonor ha demostrado su gran nivel de inglés. Al acabar su discurso, su padre, el rey Felipe VI, le ha cogido de la mano en un cariñoso gesto. Todo bajo la atenta y orgullosa mirada de la madre de este, doña Sofía. Y es que no es nada fácil hablar desde ese atril, como el mismo chef José Andrés -Premio a la Concordia- ha reconocido mientras ajustaba el micrófono con manos temblorosas: "Hubiese sido más fácil con un culín de sidra".

Leonor, a los jóvenes: "Tenemos mucho que aportar"

La princesa Leonor ha reivindicado en su intervención el papel de los jóvenes, de quienes ha asegurado que "tienen mucho que aportar" y han de ser "importantes" para lograr un mundo "más sostenible, más justo y mejor para todos".

Leonor de Borbón, acompañada por los reyes y la infanta Sofía, ha protagonizado su tercer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "Me alegra mucho volver a Oviedo para celebrar la entrega de nuestros premios. Siempre he visto a mis padres en este escenario reconocer el trabajo bien hecho y las iniciativas y las ideas que hacen mejorar a las sociedades", ha comenzado sus palabras la princesa de Asturias, que, en inglés, ha felicitado a los galardonados y les ha agradecido su presencia.

Teresa Perales y su madre

La nadadora Teresa Perales (premio Princesa de Asturias de Deportes) no se ha dejado impresionar por la solemnidad del acto y, en los agradecimientos a su madre, ha celebrado que siempre le apoyase "pese a tener una silla pegada al culo". La deportista paralímpica, de hecho, ha centrado su discurso en la figura de su madre, Sebi.

"¡Quien me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras 'no vas a volver a andar' que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí!", ha celebrado.

Además, una de las mayores ovaciones de la gala ha sido para el grupo de científicos creadores de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que ha permitido, entre otras muchas cosas, que la gala de este viernes se pudiera celebrar. Una gala en la que han estado muy presentes, a lo largo de toda la ceremonia, además, el sufrimiento de los vecinos de La Palma, afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. A ellos dona íntegro su premio el chef José Andrés.

Publicidad

Ayuso, sobre la posibilidad de que Sanidad omitiese datos en las actas del COVID: "Una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid"

Ayuso, sobre la posibilidad de que Sanidad omitiese datos en las actas del COVID: "Una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid"

Isabel Díaz Ayuso se hace eco de las informaciones que apuntan a que Sanidad pudo omitir datos en las actas COVID de los Consejos Interterritoriales de los primeros meses de la pandemia.

Yolanda Díaz asegura que rendirá cuentas si la reforma laboral no se aprueba antes del 31 de diciembre

Yolanda Díaz asegura que rendirá cuentas si la reforma laboral no se aprueba antes del 31 de diciembre

"Yo cumplo mi palabra. Si no la cumplo, no solo compareceré sino que haré lo que tenga que hacer", ha dicho este jueves la ministra de Trabajo sobre la fecha límite para aprobar la reforma laboral. También ha asegurado que su relación con Garamendi es "estupenda"