Premios Princesa de Asturias

El Rey pide a la población que no olvide a los damnificados por el volcán de La Palma en su discurso de los Premios Princesa de Asturias

Felipe VI pide a los ciudadanos extraer lecciones de la pandemia del coronavirus y recuerda su compromiso con los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. "No os olvidamos".

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma ha centrado el discurso del Rey Felipe VI en la gala de losPremios Princesa de Asturias 2021. El monarca ha tenido un recuerdo para todos los damnificados, a aquellas personas que se han quedado sin sus casas y lo han perdido todo.

"Me gustaría tener un recuerdo muy especial y necesario para los que allí viven, que sufren desde hace 1 mes la tremenda erupción volcánica y que han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza".

Derechos de las mujeres

Del mismo modo, ha hecho referencia al "empeño de mujeres, imprescindible para la construcción de un mundo en equilibrio y más justo". En este sentido, ha condenado "la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas".

Coronavirus

En su intervención también ha recordado la lucha contra la pandemia del coronavirus y ha puesto en valor la vacunación, "que debe llegar hasta el último rincón del planeta". Asimismo, ha instado a la población a trabajar de forma conjunta "por el bien común de todos" y poder "afrontar las situaciones más difíciles".

Cohesión política

El monarca ha lanzado un mensaje muy claro a la sociedad española a la que ha pedido "una defensa firme, permanente, constante y consciente" de los valores democráticos. "La fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión".

La princesa clausura la ceremonia

Es la tercera vez que Leonor de Borbón pronuncia un discurso en estos premios. La princesa ha agradecido a los galardonados, porque con sus logros se convierten en guía imprescindible para los jóvenes.

"Proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos".

Premiados

Los premiados de esta edición son:

Marina Abramovic (Artes), Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), la ONG 'Campaign for Female Education' (Cooperación Internacional), Emmanuel Carrère (Letras), Teresa Perales (Deportes), José Andrés y su ONG 'World Central Kitchen' (Concordia), los 7 investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la Covid-19 (Investigación Científica y Técnica) y Amartya Sen (Ciencias Sociales).

Publicidad