Caso Kitchen

La cuarta comisión de investigación al PP coincidirá con la precampaña electoral del 28M

El Congreso constituye este martes la 'Kitchen III', una nueva comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'

Publicidad

El caso 'Kitchen' vuelve al Congreso de los Diputados. La Cámara Baja constituye este martes una nueva comisión de investigación de lo que califican como las 'cloacas del Estado': redes de militares, policías e integrantes de los servicios de inteligencia que traficaban con información. Con esta ya van cuatro comisiones centradas en el Partido Popular.

En esta ocasión, se tratará de nuevo el 'Caso Kitchen' y la 'Operación Cataluña', bajo el nombre oficial de "comisión de investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial". En cuanto a 'Kitchen', los trabajos se desarrollarán sobre el espionaje a Luis Bárcenas; y en cuanto a la 'Operación Cataluña', sobre acciones policiales con la pretensión de parar el proceso de independencia entre 2013 y 2016.

El acuerdo de esta investigación se consolidó el pasado mes de septiembre, y estuvo motivado por la apertura de una causa judicial en el Principado de Andorra por la que el Gobierno de Mariano Rajoy habría logrado información sobre cuentas bancarias de políticos catalanes como Oriol Junqueras, el expresidente de la Generalitat Artur Mas o los Pujol.

La comisión de investigación será en medio de la campaña electoral

A pesar de que la propuesta de investigación fue del bloque independentista (ERC, Junts, PDeCAT, EH Bildu, BNG y la Cup) y de que el PSOE es el partido con más representación, los socialistas quieren que la presidencia la ostente el PNV. ERC, quien estará representado por su Portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha añadido la exigencia de la comparecencia de Rajoy, una petición que los socialistas rechazan.

Los plazos, que se determinarán hoy mismo, coincidirán con la precampaña y la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Según la Ley Electoral, la campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00:00 horas.

Publicidad