Elecciones 28M

El Gobierno fija las reglas para el voto de las personas con discapacidad el 28M

Por primera vez, se incorpora un apartado específico sobre 'Accesibilidad en los procesos electorales' que explica el protocolo de actuación a los integrantes de la mesa.

Elecciones

EleccionesAntena 3 Noticias

Publicidad

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo incorporarán, por primera vez, un protocolo de procedimiento para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar para ayudar a los votantes con discapacidad.

El documento, englobado dentro del 'Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas', será distribuido a las más de 60.000 mesas electorales previstas para la jornada electoral del 28M. Ha sido aprobado este lunes en Consejo de Ministros, donde ha contado con el aval de la Junta Electoral Central y ha sido consensuado con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con organizaciones como ONCE.

Serán casi 1 millón de manuales

Según ha hecho público el ministerio de Interior, se editarán 910.000 manuales con textos bilingües en las comunidades autónomas que tienen reconocida lengua cooficial y trilingües los que correspondan a las mesas electorales del Valle de Arán, en la provincia de Lleida.

En la redacción de todos ellos se han seguido las 'Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje' de la UNESCO y del 'Informe sobre lenguaje no sexista en el Parlamento Europeo'. Además, se ha dado luz verde a la contratación, por vía de emergencia, de su distribución junto al resto de impresos electorales por un importe superior a medio millón de euros.

Entre los detalles que se tratan, se reconoce que las personas con discapacidad visual dispondrán de papeletas en braille y que los que conozcan este sistema podrán solicitar su utilización. Se les garantizará también un espacio adecuado y los perros-guía y de asistencia serán siempre admitidos.

Los miembros de la mesa cobrarán más

Las mesas electorales se compondrán a las 8:00 horas del próximo 28 de mayo y contarán con un presidente y dos vocales que cobrarán 70 euros por la jornada electoral, una retribución mayor que en comicios anteriores. Se añadirá a esto una reducción de 5 horas en la jornada de trabajo del día siguiente en los trabajadores por cuenta ajena y los empleados públicos.

En cada mesa habrá una urna específica para cada una de las elecciones convocadas esa jornada, que concluirán a las 20:00 horas. Las papeletas de las candidaturas municipales serán de color blanco, y las de las autonómicas en color sepia.

Publicidad