Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Plan de vacunación contra el COVID-19, restricciones y última hora, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en España tras el fin del estado de alarma y sigue las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19, toque de queda y datos actualizados hoy, en directo.

Coronavirus en España hoy: Zonas confinadas en Madrid, restricciones y vacuna contra el COVID-19, en directo

Coronavirus en España hoy: Zonas confinadas en Madrid, restricciones y vacuna contra el COVID-19, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora de restricciones de aforo, reunión y horarios sin estado de alarma

Hasta aquí el minuto a minuto sobre el coronavirus en España y en el resto del mundo. Recordamos que hoy España ha hecho récord de vacunación y cierra el día con el número más bajos de fallecidos por el virus de este año. Muchas gracias por seguir con nosotros la última hora del coronavirus. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias.

La OMS pide que los países que estén ya vacunando a los niños lo reconsideren y donen sus vacunas a quien más lo necesite

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que ya están vacunando a los niños que reconsideren este plan, y en vez de ello, donen su vacunas al mecanismo COVAX para entregarlas a los países que más lo necesitan.

Nueva York envía 5.000 respiradores y más de 4 millones de pruebas covid a la India

Nueva York ha anunciado hoy que a enviar a la India más de cuatro millones de kits de pruebas para detectar el coronavirus y casi 5.000 respiradores. Además, también enviará otros productos médicos para ayudar al país a hacer frente a la fuerte crisis que están viviendo causada por la variante mayoritaria del país.

"Hace un poco más de un año, la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia global. Ahora es nuestro turno para dar un paso adelante y ayudar a la India en este momento de crisis", ha explicado el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Países Bajos reactiva el turismo en las islas

A partir de este sábado, el turismo entre la Islas Canarias, Baleares y Holanda se reactiva. Esto quiere decir que se levantan las restricciones que tenían hasta ahora los viajeros a estos destinos. Por una parte, los holandeses no tendrán que guardar cuarentena cuando vuelvan a su país y los turistas españoles que viajes a Países Bajos no tendrán que presentar una PCR negativa al llegar.

Canadá empezará su desescalada con el 75% de vacunados en el país

Las autoridades sanitarias de Canadá han afirmado hoy que cuando el 75% de canadienses estén vacunados de al menos una dosis in el podrán empezar a socializar al aire libre. La ministra de Sanidad, Patty Hadju, ha explicado que la tercera ola está en retroceso pero que hasta que no mejoren los datos deben mantenerse las restricciones actuales en vigor para disminuir el número de nuevos contagios.

Récord diario en vacunación: España inyecta 611.767 dosis en un solo día

España vacuna a 611.767 personas en las últimas 24 horas, es un nuevo récord diario. El último registrado fue el 6 de mayo, con 573.014. Por ahora, las comunidades autónomas han administrado 21.683.707 dosis de las vacunas contra la Covid-19 en total.

Un total de 14.911.306 personas han recibido al menos una dosis, el 31,4% de los españoles.

El 14,7% de los españoles ya están inmunizados

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que 6.976.683 personas ya han recibido las dos dosis de vacuna contra la COVID-19 en España. Eso quiere decir que el 14'7% de la población ya es inmune al coronavirus.

Miedo por el primer fin de semana sin restricciones en el día que menos muertes registra España por coronavirus este año

España vive por primera vez su primer fin de semana sin restricciones por el estado de alarma. Además de poder viajar entre comunidades, no hay toque de queda y vienen las primeras "fiestas del verano" como la noche de San Isidro, 15 de mayo en Madrid.

Precisamente por este tipo de movimientos, se teme que las cifras vuelvan a empeorar en un día en el que España registra el número más bajo de fallecidos por covid-19 en lo que llevamos de año (58).

Reino Unido preocupado por el aumento de la variante India en el país

El avance de la variante india en Reino Unido es cada día más rápido. Por eso el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que adelantarán la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 50 años para acelerar su inmunización. Explica que "no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante".

Cuarto día consecutivo sin muertes por covid-19 en Portugal

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este viernes de que no se han registrado muertes en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 16.999.

Hoy también se han registrado esta ocasión 450 positivos en coronavirus, lo que hace que ya sean 841.379 acumulados.

En cambio, hoy también Alemania ha sacado de la "lista roja" a las Islas Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha celebrado hoy que Alemania haya sacado a las islas de la lista de destinos a los que desaconseja viajar, y la islas están ya a la espera de recibir turistas.

Alemania clasifica a Reino Unido como zona de riesgo para viajar

Alemania ha clasificado hoy a el Reino Unido como una zona de riesgo para los turistas alemanes. La aparición de la variante india en el país ha sido el principal motivo por el que Alemania lo ha clasificado de esta manera. El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania para enfermedades infecciosas dijo: "La clasificación (de zona de riesgo) se hace a pesar de una incidencia de siete días inferior a 50/100.000 habitantes debido a la aparición, al menos limitada, de la variante B.1.617.2 en Reino Unido".

Boris Johnson pide a la ciudadanía que si pretende viajar lo "piense dos veces"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido hoy a los ciudadanos británicos "pensarlo dos veces" si tienen previsto viajar. Johnson ha hecho este comentario mostrando su preocupación por la variante india.

Recordamos que a partir del lunes los ciudadanos ingleses podrán viajar a países como Portugal.

Madrid afronta la celebración de San Isidro con la incidencia de contagios de coronavirus a la baja

Madrid afronta la celebración de San Isidro en el primer fin de semana completo sin toque de queda, tras la finalización el 9 de mayo del estado de alarma, y con la incidencia de contagios de coronavirus a la baja, aunque todavía por encima del nivel de riesgo extremo de 250 casos por cada cien mil habitantes.

Pese a estar en riesgo extremo de contagio por coronavirus, Madrid mejora sus datos

Sanidad ha publicado hoy que la Comunidad de Madrid registra descensos en todos los parámetros relacionados con el coronavirus en la comunidad. Descienden a 1.295 los contagiados (ayer 1.594), también los fallecidos de 21 a 15.

1.025 de los contagios han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. La presión hospitalaria ha bajado también este viernes con respecto al jueves, al registrar 1.454 ingresos en planta y 474 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) frente a 1.516 y 480 el día previo.

Portugal permitirá a los británicos viajar al país

A partir del 17 de mayo, Portugal permitirá a los turistas de Reino Unido acceder al país. Tendrán que presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje.

Desciende la presión hospitalaria en la UCI

Acompañado del descenso en la incidencia acumulada y en el número de fallecidos, también está la presión hospitalaria en las UCI. La ocupación de camas de pacientes COVID es hoy del 19,17% mientras que ayer era de 19,51%

Ceuta, Valencia y Baleares continúan en riesgo bajo de contagios por covid-19

Por otra parte, Ceuta (27), Valencia (31) y Baleares (49) continúan en riesgo bajo de contagios por covid-19. El barrera del riesgo bajo está por debajo de los 50 puntos.

Otro aspecto positivo son las comunidades con la incidencia acumulada por debajo de 100: Murcia (63), Canarias (85), Extremadura (85), Galicia (87) y Asturias (77)

País Vasco, Melilla y Madrid siguen en riesgo extremo de contagios por coronavirus

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad señalan que el País Vasco, Melilla y Madrid continúan en riesgo extremo por coronavirus. País Vasco tiene la incidencia acumulada más alta, 334, seguida de Melilla con 257 y Madrid 256.

Aragón ya ha salido de la franja de riesgo extremo: hoy presenta 248 puntos.

La incidencia acumulada por coronavirus vuelve a caer cuatro puntos en España

Sanidad también ha notificado que este viernes la incidencia acumulada baja hasta los 162,03 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto significa que la IA vuelve a descender hasta 4,29 puntos desde ayer.

Datos: 6.347 contagios y 58 fallecidos por coronavirus hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.347 personas contagiadas y 58 nuevas muertes por coronavirus. Con estas cifras, el total de contagiados asciende 3.604.799 y 79.339 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Diferentes sistemas de citación por comunidades autónomas para vacunarse contra el coronavirus

Aunque en España el sistema más empleado es el envío de un mensaje de texto o SMS actualmente se están utilizando otros métodos: llamar por teléfono, pedir la cita por Internet o utilizar las redes sociales. El desarrollo y aplicación de los sistemas depende de las comunidades autónomas.

El cantante ozuna anima a sus fans a vacunarse contra el coronavirus

El cantante dominico-puertorriqueño Ozuna ha animado este viernes en Santo Domingo a los jóvenes a vacunarse contra la COVID-19.

"Gracias a todos los jóvenes que me apoyan, les animo a que se vacunen, para poder nosotros hacer nuestros conciertos, para poder salir sin estas máscaras, sin preocupaciones, para poder dar el todo por el todo", ha afirmado Ozuna tras reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Más de un año sin poder oler tras el coronavirus

Uno de los síntomas del coronavirus es 'anosmia', aunque también es una secuela. Muchas personas tras meses y meses de haber sufrido la COVID-19 están buscando la manera de recuperarlo y laboratorios se está trabajando por esencias para que los pacientes lo logren. Se recomiendan diferentes ejercicios para recobrar este sentido.

Extremadura comenzará a vacunar en junio al grupo de 30 a 39 años

El vicepresidente segundo consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el próximo mes de junio Extremadura comenzará a vacunar con la primera dosis a las personas de entre 30 y 39 años.

El consejero ha asegurado que en junio llegarán a la región más de 300.000 dosis "solo de Pfizer", lo que va a permitir aumentar el ritmo de vacunación.

Ya hay más de 17.000 funcionarios de prisiones con una dosis de la vacuna contra el coronavirus

El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha anunciado que la vacunación contra la COVID-19 entre el personal de prisiones ha superado ya los 17.000 funcionarios con la primera dosis recibida, de un total de 24.000, y en algunos centros ha comenzado la vacunación de los internos.

Italia descarta la cuarentena para los viajeros negativos en coronavirus desde el domingo

A partir de este domingo los turistas europeos, británicos e israelíes que lleguen a Italia para hacer turismo con una prueba negativa en COVID-19 no tendrán que hacer cuarentena obligatoria. El objetivo es incrementar el turismo en el país. Además, con el avance de la vacunación el turismo se prepara para un verano más seguro en Europa.

Cantabria baja a nivel medio de alerta por coronavirus por la mejora en sus indicadores

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la buena situación epidemiológica de Cantabria, con descensos continuados de todos los indicadores de coronavirus, y ha anunciado que la región ha bajado de nivel de riesgo alto (3) a medio (2).

Rodríguez ha avanzado que la Consejería de Sanidad permitirá a los municipios adaptarse a las restricciones frente a la pandemia con más margen y publicará la próxima semana su 'Semáforo Covid' con la situación epidemiológica de cada uno de ellos el miércoles para que las medidas de control entren en vigor el viernes.

Descienden los contagios y fallecidos por coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los nuevos contagios por COVID-19 al pasar de 1.594 casos positivos el jueves a 1.295 este viernes, al igual que en los fallecidos en hospitales, de 21 a 15.


Del total de 1.295 nuevos casos de coronavirus añadidos al cómputo, 1.025 han sido diagnosticados en la última jornada, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este viernes.

Confirmada la variante india de coronavirus en otro de los barcos de Vigo

Otros tres tripulantes de un barco en han sido trasladados a un hospital de Vigo este viernes por un brote de coronavirus entre la tripulación en el que se han detectado casos de la variante india. El carguero está en cuarentena.

El 2 % de los mayores de 58 años rechaza vacunarse contra covid en Costa Rica

El 2 % de la población mayor de 58 años ha rechazado vacunarse contra el coronavirus en Costa Rica, un dato que produce alarma en las autoridades del país ante el peligro de una tercera ola.


Datos de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que hasta ahora 15.624 personas mayores de 58 años han rechazado vacunarse contra la COVID-19 y 869.728 sí aceptaron el medicamento, por lo que el nivel de rechazo hasta ahora es de casi el 2 %.

Renfe pone en funcionamiento 41 trenes tras el fin del estado de alarma

La compañía de trenes española, Renfe, ha puesto 41 trenes más en funcionamiento en el primer fin de semana sin estado de alarma en el que muchas comunidades han levantado el cierre perimetral y han relajado otras restricciones, como el estado de alarma o el horario de la hostelería. Muchos de ellos se dirigen a Andalucía.

Los parques de atracciones reabren tras 7 meses de cierre por coronavirus

Se reabren los parques de atracciones tras 7 meses cerrados por la pandemia causada por la COVID-19. PortAventura ha destinado 7 millones de euros para adaptarse a las medidas de seguridad.

El Reino Unido no marca a España como destino seguro para turistas

El Reino Unido, uno de los países de los que más turistas recibe España todos los años, no ha quitado de la lista de destinos no seguros a este país por la situación del coronavirus.

Los positivos por coronavirus caen en Italia un 95 % entre los vacunados

Los casos graves por COVID-19 han descendido un 99 % y los contagios un 95 % entre las personas vacunadas en Italia, según revela el primer estudio en el país sobre la eficacia de las vacunas. Para hacer esta investigación se han analizado los casos de 37.000 personas con las dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca en el centro de la península.

La OMS recomienda mantener el uso de las mascarillas aunque el ritmo de vacunación sea alto

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que dejar de utilizar la mascarilla de manera obligatoria no solo depende del nivel de inmunización alcanzado con la vacunación. Llega en un momento en el que Estados Unidos ha permitido a sus ciudadanos no usarla, ni siquiera en espacios cerrados. La OMS ha explicado que se deben seguir manteniendo las medidas sanitarias porque hay un periodo de transición mientras aumenta la inmunización y se reduce la transmisión.

Valdeiglesias pide a la Madrid celebrar el baño en el Embalse de San Juan a pesar de las restricciones por coronavirus

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, está trabajando con las consejerías de Sanidad y de Interior de la Comunidad de Madrid para solicitar que se permita esta año la celebración del baño en la zona de la Playa Virgen de la Nueva.

Según el Ayuntamiento de San Martín, la regidora se reunió con la consejería para solicitarle esta excepción después de que se haya prohibido por posibles aglomeraciones.

Muere un bebé de cuatro meses por coronavirus con patología severa en Canarias

Un bebé de cuatro meses, que padecía una "patología previa severa", ha fallecido en la isla de Gran Canaria por coronavirus. Es el segundo fallecimiento de un niño por la COVID-19 en las islas Canarias. En Tenerife falleció un niño de seis años que también padecía patologías previas.

Sin fallecidos por coronavirus en Portugal de nuevo

Portugal ha registrado 450 casos positivos en coronavirus en el último día, pero ningún fallecido por la COVID-19. En la capital, Lisboa, la incidencia es de 81 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales del país hay 236 personas ingresas por covid y en UCI 72 pacientes.

60% de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana en el primer fin de semana sin estado de alarma

Es el primer fin de semana sin estado de alarma y muchas comunidades no mantienen el cierre perimetral y han relajado otras restricciones debidas a la pandemia del coronavirus, como el toque de queda o el número de comensales en los bares y restaurantes. En la Comunidad Valenciana se prevé alcanzar una ocupación por encima del 60% en los hoteles, según los datos de la patronal de la región Hosbec. Zonas conocidas como Benidorm están al completo.

Justicia avala el cierre perimetral en la zonas de salud básicas de Madrid

Esta mañana se anunciaban las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las limitaciones en movilidad de las zonas básicas de salud en las que se aplica el cierre perimetral.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprueba la prohibición de entrada y salida, salvo excepciones, en: Chopera (Arganzuela), Barajas (Barajas), Gandhi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Las Margaritas (Getafe), La Princesa (Móstoles), Majadahonda (Majadahonda) y Leganés Norte (Leganés).

La semana pasada el mismo tribunal ya ratificó las limitaciones a la movilidad en otras cinco: Vicente Muzas (Hortaleza), Las Rozas (Las Rozas), Daroca (Ciudad Lineal), Las Ciudades (Getafe) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

En el caso de tres de estas áreas, Gandhi, Vicente Muzas y Las Rozas, las restricciones a la movilidad finalizarán el 17 de mayo, mientras que en las once restantes continuarán hasta el lunes 24 de mayo.

La agencia de viajes TUI registra un 256% de reservas para verano

La empresa TUI, grupo alemán que ofrece viajes, ha registrado un 256% de reservas para el verano. Gracias a las campañas de vacunación contra el coronavirus se está acelerando las reservas. El CEO de TUI, Friedrich Joussen, celebra cambios en algunas restricciones, como que Alemania no vaya a obligar a los viajeros a hacer cuarentena a la vuelta. TUI cuenta ya con 2,6 millones de reservas de cara al verano.

La UE tiene medidas seguras contra el coronavirus para los turista

El comisario europea de Mercado Interno, Thierry Breton, ha asegurado hoy que la Unión Europea cuenta con mecanismos para tener condiciones seguras y adecuadas de reapertura al turismo este verano. Thierry Breton también ha afirmado que confía en concluir las negociaciones acerca del certificado verde digital a finales de este mes. El certificado es una figura clave que plantea la UE para la movilidad entre los países miembros y que incluirá los datos sobre vacunación.

La OMS pide a los países ricos que donen dosis y retrasen la vacunación de los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de inmunización contra el coronavirus gracias a la vacunación que donen dosis a COVAX en lugar de aplicarlas a los niños y adolescentes de su país. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha señalado que la situación en la India "sigue siendo muy preocupante", pero también la de otros países como Nepal, Sri Lanka y Egipto, entre otros del sureste asiático.

Nuevo botellón sin cumplir medidas sanitarias contra el coronavirus en Barcelona

Se han producido de nuevo imágenes de botellones y aglomeraciones que no cumplen con las medidas sanitarias para frenar la COVID-19 después de los vídeos vistos el pasado fin de semana cuando terminaba el estado de alarma en España. En esta ocasión se ha producido en el barrio del Born, en Barcelona, donde de madrugada muchas personas se encontraron e hicieron botellón en esta zona sin respetar la distancia y apenas con mascarillas.

Joe Biden permite a los vacunados no llevar mascarilla en interiores

La población vacunada de Estados Unidos ya puede ir sin mascarilla también en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente. "Hoy es un gran día para EE.UU. y para nuestra batalla contra el coronavirus", ha proclamado el presidente del país, Joe Biden, en una declaración a la prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

Sin embargo, hay excepciones. En el transporte público y en los hospitales o lugares con gente vulnerable deberá llevarse mascarilla y mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. También en visitas al médico u otras instalaciones dedicadas a los cuidados médicos, o en albergues para personas sin hogar.

Sánchez apela a autonomía estratégica para más estar más preparados en futuras pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a trabajar por una mayor autonomía estratégica durante un acto desde el laboratorio farmacéutico del grupo Rovi, en Granada, encargado de la fabricación de la vacuna Moderna. Lo que quiere decir es que es necesario crear empleo, invertir en innovación y trabajar en la cohesión territorial para tener más independencia y fuerza como país en el futuro en caso de que hayan nueva pandemias. Sánchez ha recordado la dependencia de Asia para los productos sanitarios en un primer momento y ha señalado que tener una industria farmacológica más fuerte significa tener “seguridad”.


Alcaldes del PP exigirán ante el Congreso el miércoles más fondos a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que los principales alcaldes del PP se reunirán el próximo miércoles a las puertas del Congreso para exigir al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fondos a los municipios que les permitan recuperar la economía y ayudar a las familias, diezmadas por la crisis del coronavirus.

Vigo confirma que los casos positivos por coronavirus del segundo barco también son de la variante indida

El área sanitaria de Vigo acaba de confirmar que los casos positivos del segundo barco atracado y aislado en el puerto de la ciudad son también de la variante india de coronavirus.

Madrid vacunará con AstraZeneca la próxima semana si el Ministerio de Sanidad no dice nada

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que es "de máxima urgencia" que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la Comunidad de Madrid podría vacunar la semana que viene con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente.

Crecen en un 42 % las salidas de Madrid por carretera tras el fin de alarma

Madrid es una de las comunidades autónomas sin cierre perimetral y desde las tres de la tarde del jueves hasta las 13:00 horas de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 42 % respecto a la semana pasada.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid.

Actualización sobre Montefrío: no habrá cierre perimetral

La Junta de Andalucía volvió a solicitar el cierre perimetral de Montefrío, Granada, debido a sus altos indicadores de coronavirus. La Justicia ha rechazado de nuevo esta nueva restricció para el municipio. Granada es una de las zonas más afectadas por la COVID-19 en la comunidad.

Juanma Moreno alerta sobre posibles rebrotes de coronavirus por comuniones y reuniones sociales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido sobre la nuevos brotes de COVID-19 debido a las reuniones familiares, por lo que ha pedido a los andaluces que no se relajen y mantengan las medidas de seguridad en todo momento.

En el mismo acto en el que llamaba a la prudencia se dirigía también a los jóvenes porque en la comunidad este fin de semana habrá día festivos y pide que no se repitan imágenes de aglomeraciones y botellón. El presidente de la Junta ha afirmado que estarán muy pendientes y mantendrán los controles policiales pertinentes. Juanma Moreno lanzaba un mensaje claro a este grupo de edad: "Los jóvenes se creen inmunes, pero están ocupados camas en hospitales e incluso UCI".

Aragón empezará a vacunar a los temporeros con Janssen la semana que viene

Aragón vacunará a los temporeros y al resto de personal relacionado con la recogida y distribución de la fruta con la vacuna de Janssen (monodosis) a partir de finales de la próxima semana, de acuerdo con sus estimaciones. La consejera de Sanidad de la autonomía, Sira Repollés, lo ha anunciado. El año pasado en verano se produjeron muchos contagios en este grupo de trabajo, al igual que en Cataluña.

40 expertos internacionales piden mejor ventilación para combatir el coronavirus

Un grupo internacional de 40 especialistas de 14 países, con participación del CSIC, ha pedido establecer medidas concretas para mejorar ventilación en interiores, y evitar la propagación de enfermedades de transmisión en el aire como es el caso de la COVID-19. El objetivo es establecer o cambiar las normas enfocadas a la ventilación. La petición se ha hecho desde la revista 'Science' en una investigación liderada por la científica Lidia Morawska, de la Queensland University of Technology de Australia y con la participación de dos españoles, Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), y José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

"Ahora en España es necesario que se apliquen normas y certificaciones obligatorias al respecto para oficinas, restaurantes, espectáculos y transporte público, entre otros espacios", ha indicado Xavier Querol en un comunicado del CSIC de Cataluña

El Tribunal Superior de Andalucía avala el confinamiento de La Campana, Sevilla

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha ratificado el confinamiento de la localidad sevillana de La Campana al considerar que se "aprecia la necesidad y proporcionalidad de las medidas" debido a las altas cifras de lo indicadores epidemiológicos.

Debido a los contagios de coronavirus en la localidad la Sala ha anunciado que el cierre perimetral de esta zona es "imprescindible para garantizar la salud pública de los vecinos" ya que el riesgo de contagio es alto.

Sin embargo, la nueva restricción no debe prolongarse si los datos mejoran.

Castilla-La Mancha vacunará contra el coronavirus a los menores de 40 años en junio

En Castilla-La Mancha la población entre 40 y 49 años recibirá la vacuna contra el coronavirus en la primera semana de junio y los menores de 40 lo harán a partir de la última semana del mismo mes.

En este momento, el 38 % de la población tiene al menos una dosis puesta y el 18 % la pauta completa.

Francia impone nuevas restricciones a viajeros de Colombia, Costa Rica y Uruguay

El Gobierno de Francia ha anunciado a partir del domingo los viajeros procedentes de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Baréin tendrá que hacer una cuarentena obligatoria de diez días.

Esos cuatro países se suman a la lista sobre los que ya hay controles de entrada: India, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.

La lista de personas autorizadas a entrar en Francia se limita a los ciudadanos franceses, sus parejas e hijos, y a los europeos o de un país tercero que tengan su residencia principal en el país, indicó el Ejecutivo en un comunicado. Deben presentar test PCR negativo realizado como máximo de 36 horas antes o uno hecho en las 72 horas anteriores acompañado de una prueba de antígenos realizada 24 horas antes.

Baja la presión hospitalaria en el País Vasco por un descenso de los casos de coronavirus

La incidencia de la pandemia provocada por la COVID-19 ha descendido en las últimas horas en el País Vasco, lo que se ha notado en los hospitales. Sin embargo, esta comunidad es una de las cuatro en toda España que se mantiene en riesgo extremo.

Según el Departamento vasco de Salud con datos relativos al jueves, ayer se realizaron 8.473 pruebas diagnósticas, de las que 393 fueron positivo en coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,6 %.

La incidencia acumulada en 14 días es en la comunidad es de 346,8 casos por 100.000 habitantes. Se trata del valor más bajo desde el 5 de abril.

Ayer había 443 pacientes ingresados covid en los hospitales vascos, 59 menos que el miércoles y la cifra más baja desde el 4 de abril. Enla UCI el número de personas han bajado de 153 a 148 y los nuevos ingresos han caído de 59 a 40, al igual que las personas ingresadas en planta, que pasan de 349 a 295.

Cantabria no registra fallecidos por coronavirus en una semana

Cantabria no ha registrado nuevos fallecidos por la COVID-19 en los últimos 7 días y sus indicadores de coronavirus están descendiendo. En la comunidad se registraron ayer 47 nuevos casos positivos, aunque la tasa de positividad subió una décima y se sitúa en el 5,3 %.


La incidencia a 14 días ha bajado a 161 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días está en 59 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales hay 95 personas ingresadas en planta con coronavirus, de las que 20 están en UCI.

Refuerzo policial este fin de semana en Cataluña para evitar aglomeraciones y botellones

El comisario Molinero ha anunciado en rueda de prensa que este fin de semana, el primero si estado de alarma, se reforzará la presencia policial en determinados puntos de Cataluña para evitar botellones y aglomeraciones que pueden suponer un incremento en los contagios y otros indicadores de coronavirus.

628 estafas sobre vacunas o material para frenar el coronavirus en Cataluña

El comisario Molinero, del cuerpo de Mossos d'Esquadra, ha anunciado en rueda de prensa que en Cataluña se han intentado realizar 628 estafas sobre la venta de vacunas o material sanitario para la COVID-19. En el periodo del primer fin de semana del 23 de enero hasta el pasado del 8 de mayo se han puesto 317 actas por vulneración de las restricciones covid en parques naturales de Cataluña.

278.000 actas por incumplir las restricciones de movilidad en Cataluña durante el estado de alarma

El comisario Molinario, del cuerpo Mossos d'Esquadra, ha anunciado en rueda de prensa que se han puesto desde el comienzo estado de alarma hasta su finalización el pasado 9 de mayo más de 445.000 actas.

Del total, 278.000 actas por incumplir las restricciones de movilidad, 68.000 por incumplir el uso de la mascarilla, y un 8% por desobediencia y resistencia a la autoridad. En la región metropolitana norte han sido 125.000 y 87.000 en metropolitana sur.

Resumen de las restricciones covid en Cataluña a partir del 24 de mayo

Al final de la rueda de prensa se ha hecho un repaso de las restricciones en Cataluña a partir del día 24, que están supeditadas a la evolución de los indicadores de coronavirus en la comunidad.

Son: aforo al 70% en cultura con una máxima de asistencia de 1.000 en interiores y 3.000 en exterior con ventilación, en actos religiosos se mantiene al 50% con no más de 1.000 en interior y 3.000 exterior o con ventilación reforzada, en deporte también es 50% con los mismos valores de los citados anteriormente.

En la universidad también es del 50% y en los congresos igual, al igual que con la cultura. La formación no reglada tiene una máxima presencialidad de 10 personas.

El riesgo de rebrote por coronavirus es bajo en Cataluña

El secretario general de Salud de Cataluña, Marc ha anunciado en la rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad Alba Vergés, que la pandemia ocasionada por la COVID-19 está "bajo control" aunque se hayan flexibilizado las restricciones.

El secretario Marc Ramentol, ha explicado que hay muchas ganas de ganar espacios y que el libertad el riesgo epidemiológico de rebrote es bajo, pero que ese no es motivo para relajarse ya que son medidas progresivas que van acompañadas de la inmunidad ante coronavirus gracias a la vacunación.

Se flexibilizan las restricciones en Cataluña tras el estado de alarma, pero "no hay que bajar la guardia"

Terminando su intervención en la rueda de prensa la consellera de Sanidad Alba Vergés ha remarcado que "nunca hay que bajar la guardia" porque "tenemos el pie en el cuello" y, aunque se relajan las medidas referentes a la COVID-19 se continúa en alerta.

399 personas ingresadas en las UCI de Cataluña por coronavirus

La consellera de Sanidad, Alba Vergés, ha comunicado que actualmente hay ingresadas en los hospitales catalanes 399 personas por COVID-19. También 1.139 están en planta por dolencias relacionadas con el coronavirus, una cifra que no se veía desde principios de octubre de acuerdo con Alba Vergés.

Vacunan con AstraZeneca a 94 personas menores de 60 años por error en Cáceres

Un total de 94 personas consideradas trabajadores esenciales han sido vacunados "por error" con AstraZeneca en Cáceres, a pesar de ser menores de 60 años, cuando les correspondería la vacuna de Moderna. Son policías, bomberos y guardias civiles. Se está investigando las circunstancias.

Un 62% de la población mayor de 50 años cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

En la rueda de prensa se ha anunciado que los bajos datos en los indicadores contra el coronavirus están detrás de la estrategia de vacunación principalmente. La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado que un 62% de la población con más de 50 años ya tiene al menos la primera dosis, mientras que un 83% de los mayores de 60 años también la tienen. Ayer se aplicaron más de 70.000 vacunas.

Nuevas limitaciones contra el coronavirus en Cataluña desde el 24 de mayo

La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado en rueda de prensa las nuevas restricciones que entrarán en vigor el 24 de mayo.

En cuanto a los aforos, en la cultura subirá del 50 al 70% y en comercios y universidades del 30% al 50%. En la restauración se amplia la franja horaria desde las 06:00 de la mañana.

La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, anuncia que las restricciones se mantienen en el territorio

La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, confirma que los indicadores de coronavirus están en descenso y que la situación está controlada, "es improbable que haya un nuevo rebrote" ha anunciado. La semana que viene continuarán las restricciones vigentes en el territorio, hasta el 24 de mayo.

La OMS recomienda administrar dosis de la vacuna Sinopharm con hasta un mes de intervalo

Las dos dosis de la vacuna de Sinopharm necesarias para inmunizarse contra el coronavirus deben administrarse con tres o cuatro semanas de diferencia. Además, tardan 15 en días en conseguir el efecto de protección completa. Lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna es la primera no occidental aprobada para uso de emergencia por la OMS, "es comparable a otras en eficacia y seguridad", ha subrayado en un encuentro el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas para la COVID-19 a la OMS.

La consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, comparece para anunciar nuevas restricciones en directo

Empieza en directo la comparecencia de la consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, que anunciará las nuevas restricciones en Cataluña en el primer fin de semana sin estado de alarma en España

Sanidad recomienda vacunar a embarazadas y lactantes con Pfizer o Moderna

Las embarazadas en España podrán ser vacunadas con las dosis de Pfizer y Moderna cuando les llegue su turno por edad. Así lo ha propuesto el Ministerio de Sanidad en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación.

En el documento, acordado entre las comunidades autónomas y Sanidad, se indica que, "en general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer".

Plataforma de Pacientes reprocha la falta de vacunación a los crónicos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha comunicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su "profundo sentimiento de decepción ante la muestra de olvido y abandono por parte del ministerio hacia los pacientes con enfermedad crónica" para los que no existe un turno de vacunación ni están incluidos en la lista prioritaria de vacunación.

En una nota de prensa, la POP ha subrayado que la Comisión de Salud Pública sigue sin reconocer, en la última actualización de la Estrategia de vacunación covid-19, "la especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de personas con enfermedad crónica".

El estudio de coronavirus en aguas residuales de Valencia buscará las variantes

El estudio de presencia de la COVID-19 en las aguas residuales de Valencia se centrará ahora en la distribución de las cepas del virus, como la variante india, y pasará a tomar una muestra semanal en vez de tres.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha detallado que los resultados de las muestras obtenidas el pasado martes "indican que los porcentajes obtenidos son muy bajos", en "un nivel asimilable al que había más o menos a mitad de julio" y que consolida el descenso de las últimas semanas al registrar el valor más bajo de los últimos meses.

Las células T nos protegen de la gravedad del coronavirus según un nuevo estudio

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha demostrado que la inmunidad celular protege de sufrir los efectos del coronavirus de manera grave si no se tienen anticuerpos. El estudio ha cotejado las diferencias entre personas que no tienen anticuerpos a pesar de pasar la COVID-19 pero de manera leve o moderada, pero combaten el virus por su inmunidad celular, poniendo el foco en el papel de las células T.

España supera los 15 millones de vacunas contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde el laboratorio Rovi de Granada que desde el 12 de marzo hasta el 12 de mayo en España se han administrado 15 millones de vacunas y ha agradecido al conjunto de la sociedad estas cifras.

Pedro Sánchez visita los laboratorios Rovi de Granada donde se fabricará la vacuna de Moderna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en los laboratorios Rovi de Granada, encargada de la fabricación de la vacuna Moderna. Pedro Sánchez ha anunciado en un acto celebrado en el laboratorio que España va "en línea recta" hacia la inmunidad y que el país está a la vanguardia con 21 millones de dosis administradas.

España prorroga la cuarentena a los viajeros procedentes la India

El Gobierno ha prorrogado hasta el 29 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días a todos aquellos pasajeros que lleguen a España procedentes de la India para evitar la propagación de la variante en España.

Las reservas online en restaurantes suben un 34% en el primer fin de semana sin estado de alarma

La plataforma de reservas de restaurantes online 'ElTenedor' ha comunicado que las reservas se han incrementado en un 34% desde la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Muchas comunidades han modificado restricciones como el número de comensales por mesa en interior y exterior, al igual que los aforos permitidos.

La reapertura del horario de cenas ha impulsado las reservas online en restaurantes durante la noche y suponen casi un 37% del total. Donde más ha crecido ha sido en Cataluña, País Vasco, Toledo y Segovia.

Restricciones en Cataluña en el primer fin de semana sin estado de alarma

En Cataluña no hay cierre perimetral ni toque de queda. Entre las medidas para frenar a la COVID-19 que mantiene la comunidad se encuentra la limitación de 6 personas en las reuniones sociales. Por otra parte, se decreta el aforo del 50% en eventos religiosos. La hostelería, cultura y deporte podrá abrir hasta las 23:00 horas, con aforo limitado. Los comercios no esenciales cerrarán a las 22:00 horas.

120.000 dosis de AstraZeneca aguardan

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que hay 120.000 dosis de AstraZeneca que están a la espera de una toma de decisión sobre la segunda dosis de la vacuna.

La segunda dosis de AstraZeneca en Madrid no tiene fecha

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha matizado que, aunque han advertido que aplicarán la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya tienen la primera si el Gobierno no decide, esperarán a la decisión del miércoles que viene para observar los criterios adoptados.

Las dosis de Pfizer se incrementarán en un 50% en junio

Sobre la vacunación de menos de 49 años a partir de junio la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que su planificación es "conservadora", pero que en concreto, de la vacuna de Pfizer, se tendrá un incremento de las dosis en un 50% en junio respecto a lo que se recibe actualmente, lo que haría posible su estimación.

La solicitud de la cita para la vacunación estará disponible en mayo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que el sistema para poder solicitar cita para la vacunación estará disponible en mayo y que durante la semana que viene se harán manifestaciones al respecto desde la CAM.

Control sobre la situación epidemiológica a principios de verano

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que con el ritmo de vacunación actual y la distribución esperada de vacunas contra el coronavirus en junio se puede estar en una situación mejor a "a finales del mes de junio y en la primera quince del mes de julio". En esta franja habrá mayor inmunidad.

"Si miramos a Reino Unido podemos ver la utilidad de AstraZeneca"

Tras la rueda de prensa, en el turno de preguntas, se ha consultado sobre la aplicación de la segunda dosis co AstraZeneca, a pesar de que el Gobierno central está llevando a cabo un estudio clínico y ha anunciado que tomará una decisión la próxima semana. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado que en Reino Unido se puede ver cómo está funcionando correctamente y que si se incumple la ficha técnica podría estar en riesgo la inmunidad para quienes tienen ya la primera dosis.

"No existe transmisión comunitaria no controlada"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado en rueda de prensa que "la mayoría de los casos" están controlados en domicilios en los que las medidas y el seguimiento del cumplimiento de las medidas en los municipios o zonas de salud básicas. Esto permite que, a pesar de la incidencia, no sea necesario adoptar nuevas medidas de restricciones de la movilidad. Elena Andradas ha explicado que la transmisión no es comunitaria porque está controlada.

Tres zonas básicas pierden las restricciones de movilidad

Pierden la vigencia de restricciones de movilidad: Las Rozas (Las Rozas), Vicente Muzas (Hortaleza, Madrid) y Gandhi (Ciudad Lineal, Madrid). En total habrán 11 zonas básicas de salud las que mantendrán las restricciones de movilidad. Estarán afectados un 4% de la población debido a su situación epidemiológica. Lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Se prorroga una semana las restricciones en zonas como Leganés Norte y Majadahonda

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que debido a los indicadores COVID-19 ninguna zona básica de salud necesitaría nuevas restricciones de movilidad. Sin embargo, Leganés norte mantiene las que ya tiene activas. Se prorrogan hasta el 24 las medidas activas en: Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades y las Margaritas (Getafe), Daroca General Fanjul, Castelló, Chopera, Majadahonda, y La Princesa (Móstoles).

Madrid aplicará la segunda dosis de AstraZeneca si el Gobierno central no toma una decisión

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que si el Ejecutivo no toma una decisión lo antes posible sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca la Comunidad de Madrid lo hará con la aprobación de los ciudadanos y se la pondrá a quienes ya recibieron la primera dosis. En Madrid hay más de 14.000 con la primera dosis de AstraZeneca a las que les corresponde la segunda antes del 3 de junio.

El viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero pide poder aplicar la vacuna AstraZeneca

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha solicitado en rueda de prensa al Gobierno central que se pronuncie lo antes posible sobre la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. Antonio Zapatero argumenta que no hay argumentos "científicos o técnicos" para no continuar aplicándola. Antonio Zapatero ha aplicado poder aplicar también la vacuna Janssen sin límite de edad, de acuerdo con las especificaciones técnicas de la farmacéutica.

Vacunación con Janssen a dependientes y personas vulnerables

La población desde los 68 años en adelante también recibirá la vacuna desde el próximo lunes. Las dosis de Janssen se aplicarán a los dependientes con movilidad limitada en sus domicilios por profesionales sanitarios. Janssen también se aplicará en personas vulnerables, de acuerdo con cambios en la estrategia; personas sin hogar y personas inmigrantes sin regularización administrativa. Asi lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública de la CAM, Antonio Zapatero

Comienza la vacunación quienes tengan entre 50 y 55 años en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha anunciado que la próxima semana comienza la vacunación en la franja de edad entre 50 y 55 años en el Wizink Center y Wanda Metropolitano de Madrid.

El 100% de los mayores de 80 están vacunados

A partir de los 80 años el 100% de la población ya cuenta con la vacuna, salvo excepciones. Lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. También ha confirmado que mientras que la franja de edad entre 70 y 79 tiene la primera dosis puesta en un 91.7%, casi el 53% tiene la pauta completa. En la edad de 60 a 69 el 82.7% tiene la primera dosis y el 29% en los 50 y 59 años.

1 de cada 3 madrileños ya cuenta con la primera dosis

Más de 61.800 dosis administradas ayer ha comunicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Actualmente hay más de 2 millones de dosis aplicadas y las 850.000 personas con pauta completa por lo que esta semana hay 3 millones de dosis administradas. Respecto a la cobertura el 15% de la población diana tiene las dos dosis puestas y 1 de cada 3 madrileños ya cuenta con la primera dosis.

Bajada en la asistencia primaria y en hospitales

En cuanto a la situación asistencial respecto a asistencia primaria y la ocupación de enfermos por coronavirus en la Comunidad de Madrid la tendencia también es descendente. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha afirmado en rueda de prensa que hay en hospitales madrileños 1.996 bajando por los 2.000 y 1516 en planta y 480 en UCI. Respecto a la semana pasada hay casi 460 pacientes menos.

La presencia de la cepa británica es la mayoritaria en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comunicado que en las diferentes áreas de la Comunidad de Madrid la presencia de la cepa británica está entorno al 90-92%. En cuanto a la brasileña y sudafricana, es del 4-5%. No hay casos confirmados de cepa india por el momento en el territorio.

Descenden los casos registrados en un 29% en casos nuevos en una semana en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que la tendencia en los casos en la Comunidad de Madrid es descendente. El número de nuevos contagios ha bajado en 36.7% respecto a los últimos 15 días y un 29% en 7 días. La incidencia acumulada disminuye también y son 15 días de descenso. Hoy hay 256 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 119 a 7 días.

Arranca la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 sobre las restricciones en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Se anunciarán nuevos datos y restricciones en el territorio madrileño. Sigue en directo los nuevos anuncios.

Aumentan los contagios de coronavirus en Cataluña, aunque bajan los ingresos

Cataluña ha actualizado los datos de COVID-19 en la comunidad. Han subido los contagios y casos activos. En total se han producido 909 nuevos contagios detectados por PCR mientras que hay 1222 casos positivos en activo. Se han notificado también 6 nuevos fallecimientos. En los hospitales 88 personas han abandonado su ingreso en planta y 11 en la UCI.

Posible cierre perimetral en Montefrío, Granada

La Junta de Andalucía ha vuelto solicitar el cierre perimetral en Montefrío, Granada. La Justicia no lo aprobó, pero en tres días se conocerá la nueva decisión. Los comerciantes y empresarios de la zona anuncian que están "mareados"

Baja la ocupación media en los UCI en España

La ocupación media de las UCI en España ha bajado, los médicos lo relacionan con la vacunación contra el coronavirus. Actualmente se encuentra en un 19,5%.

Nuevos datos de coronavirus en Galicia

Galicia ha actualizado sus datos de COVID-19. Actualmente en la comunidad hay menos casos activos, 21 menos con un total de 2.933. También han descendido levemente el número de personas ingresadas en planta y UCI, ya que dos personas en cada han podido salir del hospital. En cuanto a los fallecimientos se han notificado dos nuevos.

El fin de la mascarilla ya tiene fecha: el epidemiólogo Daniel López lo anuncia

Daniel López Acuña, epidemiólogo que desempeñó distintos cargos en la Organización Mundial de la Salud, ha comunicado que está preocupado tras el fin del estado de alarma y de las restricciones de movilidad en España, como el cierre perimetral. En una entrevista para Antena 3, ha pedido prudencia para este fin de semana y que se eviten los desplazamientos. "El fin de estado de alarma no es el fin del coronavirus y todavía está circulando", aseguraba.

Daniel López ha anunciado que en septiembre la mascarilla dejará de ser obligatoria si el 70% de la población está vacunada, de acuerdo con los planes del Ejecutivo.

CCAA en riesgo extremo por coronavirus

A pesar de que la incidencia acumulada desciende de manera generalizada en España, hay cuatro comunidades en riesgo extremo por su situación epidemiológica. Estas son: País Vasco, Comunidad de Madrid, Melilla y Aragón. Se encuentran por encima de los 250 casos positivos en COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Bulos sobre vacunación en las piscinas de Ponferrada

Están circulando carteles llamando a la vacunación masiva para jóvenes en el municipio de Bierzo, León. Es totalmente falso, se trata de un bulo. La falsa convocatoria llama a los nacidos entre 1990 y 1991 para que se les administre la vacuna en las piscinas climatizadas de Ponferrada.

Se prevé una "gran escalada" en el primer fin de semana sin estado de alarma

Se espera una "gran escapada" de cara al primer fin de semana sin estado de alarma. Con la incidencia acumulada por coronavirus en clara tendencia descendente, el incremento del ritmo de vacunación y sin restricciones a la movilidad en la mayoría de las Comunidades Autónomas, se prevé un fin de semana de multitud de desplazamientos para reencontrarse con familiares y amigos y acudir a segundas residencias.

Isabel Díaz Ayuso: "Para mí hubiese sido más sencillo decidir que todo se cerraba, como se ha hecho en otras partes de España"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en su paso por Espejo Público que para ella "hubiese sido más sencillo decidir que todo se cerraba, como se ha hecho en otras partes de España, pero era consciente de que los ciudadanos no pueden perder sus negocios".

Ayuso ha remarcado de esta manera que "la economía también es salud, porque los cierres masivos conllevan depresiones, taquicardias y otros problemas sanitarios", en referencia a su estrategia contra la COVID-19.

La Plataforma de Pacientes reprocha el abandono de los crónicos en la vacunación contra el coronavirus

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su "profundo sentimiento de decepción ante la muestra de olvido y abandono por parte del ministerio hacia los pacientes con enfermedad crónica" para los que no existe un turno de vacunación contra la COVID-19.

La POP ha subrayado que la Comisión de Salud Pública sigue sin reconocer, en la última actualización de la Estrategia de vacunación contra el coronavirus, "la especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de personas con enfermedad crónica".

El Gobierno presentará el funcionamiento del certificado verde digital en Fitur el próximo viernes 21 de mayo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el Gobierno presentará el funcionamiento del certificado verde digital en la feria internacional de turismo, Fitur, el próximo viernes 21 de mayo

Maroto informó además que en al acto está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Fitur es el lugar idóneo para presentarlo», ha indicado la ministra.

Confirmada la cepa india de coronavirus en 7 de los tripulantes confinados en un buque en Valencia

Sanidad Exterior ha confirmado que la cepa india de la COVID-19 es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de Valencia que habían dado positivo en covid, mientras que en el otro buque, donde había seis casos y ahora se suman tres más, corresponde a la cepa británica.

British Airways prueba un test de antígenos con resultados en 25 segundos

La aerolínea británica British Airways probará, por primera vez en el mundo, un test de antígenos de la COVID-19 que da resultados en 25 segundos, como parte de sus análisis para facilitar los viajes internacionales.

El test de saliva 'Pelican Covid-19 Ultra Rapid', desarrollado por la empresa canadiense de tecnología médica Canary Global, se probará entre la tripulación de la aerolínea, cuyos resultados se compararán con los obtenidos mediante otro tipo de pruebas diagnósticas, para establecer su fiabilidad.

La Comunidad Valenciana y Ceuta se mantienen en riesgo bajo por la COVID-19

Frente a los malos datos de incidiencia acumulada por coronavirus que presentan otras regiones, la ComunidadValenciana y Ceuta se mantienen en riesgo bajo con 32 y 26 puntos, respectivamente.

Otras seis comunidades se mantienen por debajo de 100: Galicia (89), Canarias (86), Extremadura (85), Asturias (83), Murcia (63) y Baleares (51).

94 personas menores de 60 años vacunados "por error" con AstraZeneca en Cáceres

4 trabajadores esenciales menores de 60 años han sido vacunadas con AstraZeneca "por error" en Cáceres. Deberían haber sido vacunadas con Moderna pero "por error" se les inyectó una dosis de la vacuna que por ahora no está permitido utilizar en este rango de edad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de lo ocurrido al Ministerio de Sanidad e investiga “porque no está claro qué ha podido fallar", aunque tal y como ha reconocido el SES a los afectados si se les ha trasladado el motivo y es que "ha sido un error humano".

La tendencia en las hospitalizaciones por coronavirus es descendente pero continúa en riesgo alto

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 7.375 pacientes ingresados por coronavirus en España, de las cuales 1.931 están en las UCI.

En las últimas 24 horas ha habido 706 ingresos, pero en el dato positivo es que 998 personas han recibido el alta hospitalaria.

Aunque la tendencia de los últimos días es descendente, muchas comunidades continúan cerca del indicador de peligro extremo y se encuentra en un nivel de riesgo alto según el semáforo marcado por el Gobierno. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,87% y en las UCI en el 19,51%.

Cuatro comunidades en riesgo extremo por coronavirus

Tras la actualización de ayer de los datos de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, el País Vasco es la comunidad con la incidencia acumulada más alta de España, con 333 puntos. La sigue la Comunidad de Madrid con 267, Melilla con 261 y Aragón con 259. Todas ellas están en riesgo extremo de contagios por coronavirus.

Así será el próximo curso escolar

Tanto la ministra de Educación, Isabel Celaá, como el de Universidades, Manuel Castells, apuestan para el próximo curso escolar por medidas de seguridad frente a la COVID similares a las del actual. La principal novedad es que quieren terminar con la docencia semipresencial y recuperar las clases presenciales con mascarillas, distancia de seguridad y ventilación natural cruzada.

8 CCAA comenzará en junio a vacunar al colectivo entre 40-49 años

Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, son las comunidades que han anunciado que en junio comenzarán a administrar la vacuna contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, es decir, a los nacidos entre los años 1972 y 1981. El INE estima que hay 7.863.419 de personas.

5.701 nuevos contagios y 73 muertes en las últimas horas

Sanidad ha notificado en las últimas 24 horas 5.701 nuevos contagios y 73 nuevas muertes por coronavirus en España. Con estas cifras, el balance global de la epidemia de COVID-19 se sitúa en 3.598.452 personas contagiadas y 79.281 fallecidas. La incidencia acumulada a 14 días continúa su descenso y se sitúa en 166,32, 6 puntos.

Se espera una "gran escapada" de cara al fin de semana

Con la incidencia acumulada de contagios de Sars-Cov-2 a la baja, el plan de vacunación avanzando a buen ritmo y sobre todo sin restricciones a la movilidad tras el estado de alarma se espera una "gran escapada" para reencontrarse con familiares y amigos y acudir a segundas residencias.

Primer viernes sin estado de alarma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Primer viernes sin estado de alarma y se da por hecho un éxodo masivo a otras localidades y segundas residencias.