Los números dos y tres de la lista de Barcelona en Comú, Joan Subirats y Janet Sanz, han asegurado que proponen que Ada Colau presente candidatura para ser alcaldesa porque es la persona que puede conseguir que en la Ciudad Condal haya un gobierno tripartito de izquierdas BComú-ERC-PSC ahora. Subirats y Sanz han explicado la propuesta de la coordinadora de Barcelona en Comú que esta tarde votará el plenario de inscritos activos de la formación de que Colau presente su candidatura a la investidura como alcaldesa de Barcelona el próximo 15 de junio.

La propuesta ha sorprendido, y se ha interpretado como una puesta en escena para la votación interna de los comunes. El tripartito de izquierdas es imposible. Los socialistas no lo aceptan al estar ERC. Y éstos tampoco, han respondido rápidamente a Colau.

El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, le ha recalcado a Colau que presentar candidatura a la reelección es "una demanda explícita" de apoyos de PSC y Manuel Valls, ante lo que le ha pedido que aclare si quiere "competir o negociar" con ERC. Maragall, que ganó las elecciones por poco, ha expuesto que no es posible el tripartito de BComú, PSC y ERC, que propone la alcaldesa en funciones. En este contexto, ha emplazado a Colau a que deje de "engañar a la ciudadanía" con este "artificio retórico" del tripartito de izquierdas y le ha instado a decidir si quiere regresar a las conversaciones con Esquerra para "negociar" o, en cambio, opta por "competir" con los republicanos.

Y además, Ciudadanos se desmarca del ofrecimiento de su candidato Valls. La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha rechazado un eventual apoyo de su partido a la investidura de Ada Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas".

También te puede interesar...

Los resultados de las elecciones del 26M

Partido Popular y Ciudadanos no acercan posturas para el ayuntamiento de Madrid