El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Congreso

Publicidad

PSOE Y UNIDOS PODEMOS, AL TC

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos presentados por la oposición

La oposición había registrado recursos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de excluir del debate presupuestario cerca de 200 enmiendas que suponen aumento de gasto o minoración de ingresos, fundamentalmente porque sacaban el dinero del Fondo de Contingencia para imprevistos implicando un movimiento superior a lo presupuestado en dicho fondo.

El PP y Ciudadanos han hecho su valer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para rechazar los recursos contra el veto a las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentados por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

Estos cinco grupos habían registrado recursos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, adoptada también con los votos de PP y Cs, de excluir del debate presupuestario cerca de 200 enmiendas que suponen aumento de gasto o minoración de ingresos, fundamentalmente porque sacaban el dinero del Fondo de Contingencia para imprevistos implicando un movimiento superior a lo presupuestado (15 millones de euros) en dicho fondo.

La Mesa de la Cámara Baja, en su reunión de este martes, ha analizado estos recursos y, como era previsible, PP y Ciudadanos han mantenido la posición que ya expresaron en la Mesa de la Comisión de Presupuestos y han reafirmado su rechazo al debate de esas enmiendas presentadas por la oposición.

PSOE y Unidos Podemos, al TC

El rechazo del órgano rector de la Cámara abre la puerta a que el PSOE y Unidos Podemos acudan al Tribunal Constitucional porque consideran que el Congreso no puede "hurtar" el debate parlamentario de unas enmiendas a las cuentas públicas.

El que fuera portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ya amenazó la semana pasada con acudir al Alto Tribunal en caso de que se confirmase lo que denominó "cacicada" del PP y Ciudadanos y este martes la vicepresidenta cuarta de la Mesa y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha apuntado que su grupo no descarta hacer lo propio. "Seguiremos dando la batalla", ha sentenciado.

En declaraciones a los periodistas, Elizo ha censurado que los 'populares' y el partido naranja hayan tomado una decisión "política, no reglamentaria", para "coartar" a los grupos parlamentarios su capacidad para debatir sobre una cuestión "fundamental" para el Estado de Derecho", como es hablar de lo público.

Frente a esas acusaciones del grupo que capitanea Pablo Iglesias, la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha querido dejar claro que la Mesa de la Cámara Baja ha actuado basándose en la "legalidad". Este mismo lunes, el Gobierno comunicó al Congreso un primer veto a la tramitación de enmiendas a los Presupuestos, concretamente a esas 180 propuestas, en las que la comisión que preside el diputado de Cs Francisco de la Torre ya había advertido problemas al interpretar que conllevaban aumento de gasto o disminución de ingresos.

En el mismo escrito, se han dejado pasar 27 enmiendas de distintos grupos, incluyendo cinco temas clave del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto es indispensable para aprobar el proyecto en el Pleno de la próxima semana.

Siguen en el aire las casi 4.000 de la sección 31

Eso sí, todo apunta a que estas casi 200 enmiendas parciales no serán las únicas que serán vetadas pues Mesa de la Comisión, cuando ordenaba las casi 6.000 propuestas de modificación presentadas por los grupos, ya alertó de que cerca de 4.000 propuestas podrían ser susceptibles de ser paralizadas por pretender mover casi 47.000 millones tomando como base ese Fondo de Contingencia para Imprevistos, presupuestado sólo en 15 millones de euros.

Esta segunda llamada de atención, promovida también con el voto de PP y Ciudadanos, está pendiente de que la Comisión de Presupuestos certifique este martes que las enmiendas aceptadas hasta el momento ya han agotado esa partida presupuestaria, pero se da por seguro que, cuando el Gobierno reciba la petición definitiva, negará igualmente su conformidad para debatir buena parte de esas casi 4.000 enmiendas.

Publicidad