Ley de amnistía

El CIS no pregunta sobre la amnistía, pero sí sobre las manifestaciones en Ferraz, que presentan división de opiniones

Según el último CIS, el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora.

Publicidad

La última encuesta del CIS publicada este jueves posiciona al Partido Popular (PP) como ganador de las elecciones generales en caso de que se celebraran ahora. En concreto, Alberto Núñez Feijóo conseguiría el 33,2% de los votos. Sin embargo, un aspecto que ha sorprendido es que el CIS de este mes no pide opinión a los encuestados acerca de la amnistía a los independentistas encausados en los últimos diez años. Sin embargo, sí que se les pregunta su opinión sobre las manifestaciones ante las sedes socialistas, lo que deja entrever una clara división entre los encuestados: un 40,8% las justifica y otro 44,7% las considera injustificadas.

En la encuesta del mes de noviembre, que se realizó al mismo tiempo que transcurrían las negociaciones sobre la ley de amnistía, el CIS tampoco incluyó ninguna pregunta sobre el tema que ha fracturado a gran parte de la clase política. En la de este jueves, casi todos los entrevistados, el 93,8%, aseguran que han oído hablar de l medida que el PSOE pactó con Junts y ERC.

La encuesta de Tezanos pregunta a los entrevistados si han leído la proposición de ley registrada por el PSOE, a lo que tan solo un 11,1% dice haber leído el texto frente a un 77,1% que no lo ha hecho.

Amplio respaldo de PP y VOX a las movilizaciones

Una vez cruzados estos datos con los votos de las elecciones generales del pasado 23 de julio, se puede deducir que las movilizaciones tienen un amplio respaldo en Vox, ya que un 87% de sus votantes las ve justificadas, frente a un 3,7% que no, así como en el PP con un apoyo del 76,2% y un 12,9% que no las justifica.

Aunque reducido, las movilizaciones también tienen respaldo en los partidos del Gobierno: un 15,4% de los votantes de Pedro Sánchez ven justificadas estas protestas, frente a un 73,6% que se posicionan en contra. Por su parte, un 13% de los electores de Sumar las considera pertinentes, frente a un 81,2% que están en contra. En cuanto a los partidos independentistas, el rechazo a las manifestaciones supera el 85%.

La ley de amnistía

En cuanto a la ley amnistía, sí que es uno de los aspectos que aparece en la lista de problemas de España que preocupa a los entrevistados, con una presencia en el 3,4% de los cuestionarios. Los temas políticos, además, cobran protagonismo en los primeros puestos, por detrás de la crisis económica (31,2%) y el paro (28,1%).

Publicidad