CIS

El PP ganaría las elecciones con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PSOE y Vox se hundiría, según el CIS

El Partido Popular se mantiene como el partido más votado en el caso de unas supuestas elecciones generales

Publicidad

La última encuesta del CIS vuelve a posicionar al Partido Popular (PP) como el ganador de las elecciones generales si se celebraran ahora. El Centro de Investigaciones Sociológicas estima en el barómetro de diciembre que Alberto Núñez Feijóo obtendría el 33,2% de los votos.

El segundo puesto sería para el PSOE. Los socialistas no consiguen arrebatar la primera posición a los 'populares', aunque sí recortan puntos. Pedro Sánchezalcanzaría un 31,8% en estimación de voto, lo que supone 1,4 puntos por debajo del principal partido de la oposición frente a los 2,6 puntos que había hace un mes. El PP ha bajado siete décimas y el PSOE sube medio punto - del 31,3% al 31,8%-.

La tercera fuerza política en cuanto a votos sería para el partido de Sumar que lidera Yolanda Díazcon una estimación del 11,8%. Se mantiene con respecto al mes anterior. Incluyen a todos los partidos que firmaron la coalición, y también Podemos, que ya rompió con el proyecto cuando se estaban haciendo las entrevistas.

El partido de Santiago Abascal, Vox, queda relegado a la cuarta posición un apoyo estimado del 8,5%, según el barómetro del CIS de diciembre. Los de Abascal caen 1,5 puntos -desde el 10% de noviembre al 8,5% de diciembre- en un mes y registran su peor dato desde su entrada en el Parlamento.

Entre las formaciones independentistas, ERC conserva su 1,9%; Junts se queda en el 1,3%, Bildu obtiene el 1,1% y el PNV el 0,9%.

En el siguiente gráfico puede consultar la estimación de voto para cada partido político:

La valoración de los líderes: ninguno supera el 5

Yolanda Díaz es la líder mejor valorada, aunque no aprueba. Ningún político obtiene una puntuación superior a 5. La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, obtiene una nota de 4,46 puntos, siento la calificación más alta de todas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queda en segunda posición con un 4,29.

El presidente del PP, Alberto Núñez de Feijóo obtiene un 4,14 ybaja al tercer lugar después de haber encabezado esta lista en el anterior barómetro de noviembre. Santiago Abascal (Vox) sigue a la cola con un 3.

Publicidad