Congreso de los Diputados

Casado acusa a Sánchez de "torpedear" la detención de Puigdemont y el presidente le pide dejar la "insumisión constitucional"

Rifirrafe entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control del Congreso de los Diputados: el líder del PP le pregunta si es la 'X' del caso Ghali y el presidente le pide cumplir la Constitución para renovar el CGPJ.

Publicidad

Pedro Sánchez asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno. Este miércoles el presidente del Gobierno ha vuelto a la Cámara Baja tras una semana de compromisos internacionales, con la negociación de los presupuestos y la detención y posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont en Cerdeña como telón de fondo.

La 'X' del 'caso Ghali'"

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha cuestionado a Sánchez por el caso Ghali: "Aunque venga poco por aquí, debe saber que la sesión de control está para responder a lo que se le pregunta. ¿Es usted la 'equis' del caso Ghali? ¿Ha ordenado que se deje entrar a un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación? Si usa su cargo para eludir una investigación judicial comete un delito de encubrimiento. Y si dicta una resolución a sabiendas de que es injusta, como un delito de prevaricación. Esto es muy grave, por mucho que pague a Laya con un cargo europeo, a Calvo con una comisión y Marlaska con la impunidad para seguir acercando etarras, la responsabilidad es suya", ha dicho el popular. La exministra Arancha González Laya fue sido imputada por la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Casado también ha preguntado al presidente por la recuperación: "¿Ordenó usted falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar a martillazos el presupuesto con Podemos? Conteste, porque debe saber que mentir a los españoles con la recuperación y a Europa con las reformas es muy grave. Por su culpa somos el país del mundo desarrollado que más PIB y empleo ha perdido y que más va a tardar en recuperarlo. Es de vergüenza ver a ministros peleándose en público por las pensiones, la reforma laboral, el salario mínimo o la luz. Ponga orden en esa jaula de grillos de una vez".

Finalmente, el presidente del Partido Popular ha criticado a la Abogacía del Estado por la detención y posterior puesta en libertad de Puigdemont: "¿Va a cumplir su palabra para traer a Puigdemont a España o va a seguir torpedeando la justicia con indultos aquí y con la Abogacía del Estado fuera? Porque ayer Aragonés dijo que forzará al Estado hasta que acepte un referéndum de independencia. Solo por eso, usted debería levantarse de esa mesa de independentistas y hacer una campaña internacional para que se respete a la justicia española en todos los países. Está claro que su proyecto para España es permanecer en el poder incluso con aquellos que quieren romperla".

Sánchez: "Hacemos política útil"

En su respuesta, Sánchez ha acusado a Casado de generar "bronca" en el Congreso: "No sé si usted se ha dado cuenta, pero los españoles, sean de derechas, de izquierdas, de centro, de norte, de sur, de las islas o de la península, están hasta la coronilla de la bronca, los gritos y los insultos que ustedes profieren en el Parlamento".

"¿Si este Gobierno y yo tenemos un proyecto para España? La respuesta es sí. Lo que queremos es precisamente una recuperación económica justa. Este es un Gobierno que se ha tenido que enfrentar a la mayor pandemia de los últimos 100 años. Lo hemos hecho de manera más que razonable. Ayer mismo un índice internacional situaba a España como segundo país más seguro frente al COVID gracias precisamente al proceso de vacunación, a los profesionales sanitarios y al ejemplo de nuestros compatriotas", se ha defendido el presidente.

Pedro Sánchez ha destacado las últimas medidas del Gobierno en el consejo de ministros: "Nosotros hacemos política útil, que es pasar de las abstracciones a las cosas concretas. Ayer aprobamos la subida del salario mínimo interprofesional, una ayuda a la isla de La Palma, la prolongación de los ERTE hasta febrero de 2022... hacemos política en beneficio de la ciudadanía. Si la pandemia la hemos sufrido todos los españoles, la recuperación tiene que llegar a todos y en particular a los más vulnerables. Hacemos a España a avanzar y nos gustaría que el PP y usted arrimarán el hombro y ayudarán por una vez aunque sea a su país haciendo cosas que creo que son de perogrullo, que es cumplir con la Constitución y la normalidad democrática".

También se ha acordado de la reforma que plantea el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial: "La semana pasada perdieron una votación para tratar de cambiar la forma de elegir a los jueces en el CGPJ. Por tanto, acepten que están en minoría, que han sido derrotados en la urnas y cumplir con la Constitución y la legalidad democrática. Abandonen la insumisión constitucional".

Casado: "Váyase y déjenos a los demás"

En su contrarréplica, el líder del PP ha invitado a Sánchez a dejar la presidencia: "Quien calla otorga, viene aquí y no contesta nada. Si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo", ha dicho Pablo Casado.

Y la respuesta final de Pedro Sánchez: "Ayer vimos que usted defendía volver a la contrarreforma de las pensiones del año 2013. Y en este juego del sí o no, yo le pregunto: ¿están a favor de revalorizar las pensiones conforme al IPC? ¿Quieren validar en estas Cortes Generales el acuerdo de pensiones entre agentes sociales? Eso es lo que se merecen los españoles y lo que tienen que responder", ha apostillado el presidente del Gobierno sobre la reforma de las pensiones.

Publicidad