Brahim Ghali

El PP pedirá una comisión para investigar la llegada y hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación en el Congreso para aclarar cómo entro el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España.

Cuca Gamarra

Publicidad

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, estuvo hospitalizado por coronavirus en España hace unos meses. Un suceso que la portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cuca Gamara, ha anunciado que pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las circunstancias de la estancia y hospitalización en España del líder del Frente Polisario y para desvelar quién dio las órdenes para su entrada y salida del país sin la documentación pertinente.

Una petición para crear una comisión de investigación para aclarar "quién dio la orden, quién lo autorizó, cómo se hizo y por qué se hizo".

El anuncio de esta investigación llega después de que el juez que investiga los hechos haya citado como imputada a la exministra de Exteriores Arancha González Laya, y que se haya pedido la declaración de otros miembros del Gobierno.

Gamarra apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyas últimas declaraciones sobre el caso le parecen "una tomadura de pelo" y dan una pista de "por qué cesó" el pasado julio a Laya del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La credibilidad del país está en juego", expresaba Gamarra, que espera que otros grupos apoyen su iniciativa.

Ciudadanos le apoya

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado poco tiempo después de la declaración de Gamarra de pedir una comisión de investigación, su apoyo al considerar que se trata de un tema "de interés público" que viene derivado de la "noticia de impacto" que supone que se cite como investigada a una exministra.

"Los ciudadanos tiene derecho a conocer y a saber", ha proclamado, admitiendo en todo caso que "estas comisiones sirven para poco" porque los comparecientes suelen acogerse al derecho a no declarar o responden con evasivas.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.