Carles Puigdemont

Carles Puigdemont al salir de la cárcel: "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue detenido en Italia ayer por la noche y, menos de 24 horas después, este viernes al mediodía ha sido puesto en libertad por el Tribunal de Apelación de Sassari.

Carles Puigdemont al salir de la cárcel: "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo"

Carles Puigdemont al salir de la cárcel: "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo"JUNTS PER CAAT

Publicidad

"España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo". Estas han sido las primeras palabras de Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia Española detenido este jueves en la isla de Cerdeña, tras salir de la prisión de Bancari, en Sàsser.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña fue detenido- retenido según Junts per Cat- en la isla de Italia ayer por la noche. Menos de 24 horas después, este viernes al mediodía, ha sido puesto en libertad por el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia).

"La decisión del TGUE es clarísima"

"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto", aseguraba ante los medios acompañado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina. Sentencia que esta situación no ha sido más que otra "oportunidad de hacer el ridículo" para el Gobierno de España.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado "que está bien" porque dice tener "experiencia" en este tipo de casos (una situación similar vivó en Alemania).

No obstante, aún no se sabe si Carles Puigdemont deberá se entregado a España o no. A no más tarde, el próximo día 4 de octubre la Justicia sarda tomará la decisión. Por el momento, el líder de Junts no tiene restricciones de movilidad a pesar de que en un principio se informó de que no podía salir de la isla italiana.

Reacciones a la salida

"La justicia europea vuelve a dejar en evidencia a España", sentenciaban desde el partido de Carles Puigdemont. Junto al expresidente a la salida de la cárcel, su mano derecha, Laura Borrás, insiste ante los medios que "el presidente es un ciudadano libre, en la Europa libre" y que por ello no han hecho falta más de unas horas para ponerle en libertad. Algo que ella misma aseguraba ayer tras conocer la detención del catalán.

Por su parte, la consellera Victòria Alsina afirma que España ha incumplido con la "recomendación del Consejo de Europa de solucionar la situación de los exiliados y de no politizar la justicia" por haber reactivo la orden de busca y captura sobre Puigdemont a la vista de que "la justicia italiana no ha fallado, como no falló la alemana o la belga" en anteriores ocasiones.

Publicidad